Cómo llevar una dieta saludable

16 de agosto de 2017

En los últimos años se ha convertido en una obsesión hacer dietas saludables acompañadas de sesiones diarias o semanales de ejercicio ya sea en el gimnasio, en casa o en la calle. Lo cierto es que llevar a cabo una dieta alimenticia es muy importante para la salud, sobre todo en España donde salir de tapas y cervezas los fines de semana es algo muy tradicional y demandado.

La obsesión por adelgazar y seguir dietas saludables ha desembocado en la creación e invención de numerosos tipos de dietas. Sin embargo, no todas ellas son aconsejables para el objetivo de perder peso sin dejar de mantener en buena forma nuestra salud. Una verdadera dieta saludable se basa en la consumición de alimentos naturales y frescos y sin procesar, dejando al margen todo tipo de grasas saturadas y harinas refinadas.

Toda dieta equilibrada debe aportar los nutrientes, vitaminas y proteínas que necesita el organismo, de forma que dietas como la llamada “monodieta” consistente en la toma de una sola pieza de fruta en cada una de las cinco comidas del día durante unas semanas o un mes es aconsejable, y casi obligatorio, no planteársela. En Nootric se enseñan planes nutricionales y consejos para poder seguir una vida saludable.

consejos dieta saludable


Es importante destacar que, además, las dietas siempre deben de ser adaptadas al cuerpo y organismo de cada persona. Dependiendo de la edad, la actividad física que frecuenta cada día y la constitución corporal, así como contar con alguna enfermedad o intolerancia alimentaria y los gustos culinarios, son factores a tener en cuenta para poder llevar a cabo una buena dieta saludable.

Si se desea realizar una dieta, lo aconsejable es acudir a un especialista dietético para que elabore un plan de alimentación que esté acorde a las características anteriormente reseñadas de cada uno. Una vez hecho el plan alimentario, lo ideal, en primer lugar es planificar las comidas y la lista de la compra y evitar las improvisaciones. Por ello, es aconsejable hacer la compra una vez por semana.

En segundo lugar, lo que cualquier dietista va a aconsejar, es realizar las cinco comidas del día sin saltarse ninguna. Hacer 3 platos principales y dos tentempiés y siempre comer despacio, pues hacer comidas aceleradas provoca malas digestiones y lentitud en el metabolismo. Además, en cada una de las comidas debe combinarse una proteína con un hidrato de carbono y una grasa saludable.

Se debe beber entre 2 y 2,5 litros de agua diariamente y tomar entre 5 y 7 raciones de fruta y/o verdura al día. La fruta no debe estar envasada y es recomendable comerla con piel, ya que ésta es la que aporta la mayor parte de las vitaminas necesarias.

Es necesario evitar el azúcar, edulcorantes o aquellos alimentos que ya lo contengan. Además, es muy recomendable que casi todos los alimentos consumidos sean integrales y evitar alimentos precocinados o procesados, así como los fritos y empanados. También se recomienda tomar entre 3 y 6 nueces diarias, dos onzas de chocolate negro repartidos entre la merienda y la cena y dos raciones de lácteos desnatados al día.

Por último, y lo más importante a tener en cuenta: desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

3 comentarios

  1. yo estoy sacando la comida basura de casa y de mi dieta y eso me encanta

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que intento comer muy saludable. Aunque anoche me pasé a base de bien (jajaja) pero un día, es un día.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Geniales los consejos, tengo que empezar a ponerme a ello, que empiezo unos meses muy bien, y acabo volviendo a lo rapido y facil :s mi fuerza de voluntad es muy limitada!
    Besos!

    ResponderEliminar