Principios activos para cuidar la piel seca

La piel seca es un tipo de piel sin hidratación por ello necesita unos cuidados específicos con principios activos para cuidar la piel seca.

En mi caso, en el rostro tengo la piel mixta y deshidratada, pero en el resto del cuerpo tengo la piel muy seca, tanto que tiende a descamarse y tiene un aspecto opaco y sin brillo, tiende a arrugarse con más rapidez, sobre todo en la zona del contorno de los ojos y labios.

Una piel de seca a muy seca se manifiesta por una sensación desagradable en rostro y cuerpo, en especial después del baño. Notarás la piel muy tirante y sin confort alguno.

Como está mal nutrida, la piel no cumple eficazmente su función barrera. La sequedad en la piel puede confundirse fácilmente con una piel deshidratada, pero no es lo mismo. En el enlace os explico mejor las diferencias y saber lo que realmente necesitas para cuidar la piel seca.

crema para cuidar la piel seca
Foto de Mujer creado por jcomp – www.freepik.es

La piel seca produce menos grasa natural que otro tipo de pieles, por lo que es fundamental hidratarla en profundidad.

Se deben usar productos específicos, humectantes para piel seca que ayuden a darle el confort y la suavidad que tanto necesita.

Los principios activos hidratantes y nutritivos deben cumplir con una serie de funciones como pueden ser la de retener el agua en la piel, calmar la irritación cuando se entra y sale de espacios con calefacción, aportar nutrición y tersura o crear una barrera hacia el exterior.

Los principios activos para cuidar la piel seca

Coencima Q10

La Coencima Q10 es un potente antioxidante que previene la oxidación de los lípidos de la piel, protegiendo contra la radiación UV y los radicales libres.

Su función es la de antienvejecimiento, porque evita la degradación del colágeno y la formación y profundidad de las arrugas, además de restaurar la barrera lipídica de la piel.

La puedes encontrar en estos productos: Crema Antiarrugas Q10 Light Día de Nivea, Q10 active crema de noche de Eucerin

Betaglucanos

Forman un film en la piel que sella la hidratación y ayuda a estimular la creación de colágeno. Además, tienen una acción antiinflamatoria y activan el sistema inmunitario de las células.

Los puedes encontrar en estos productos: Crema hidratante diaria con betaglucanos de iUNIK

Manteca de karité

La manteca de karité es la mejor amiga para cuidar la piel seca y deshidratadas y también sirve para las pieles sensibles.

Tiene un gran poder de regeneración, que la hace perfecta para productos destinados al cuerpo, la cara o los labios, que carecen de barrera protectora propia.

Puedes usarla pura como es el caso de la Manteca de Karité de The Body Shop, una de mis favoritas, 100% natural y que puede usarse tanto en cabello como en la piel.

Vitamina E

La acción de la vitamina E es antioxidante, rejuvenecedora y protectora frente a las agresiones externas y los radicales libres que pueden causar el envejecimiento prematuro de la piel.

Su acción es frente a las arrugas y las toxinas del medio ambiente, pero también es buena para la regeneración de los tejidos.

Estos productos son ricos en vitamina E: Crema corporal intensiva a base de vitamina E de Instituto Español, Crema hidratante Vitamina E de The Body Shop

Ceramidas

Son lípidos naturales responsables de la unión intercelular que mantiene la hidratación de la piel. Proliferan la hidratación y evitan la sequedad, además de inhibir las enzimas elastasas que destruyen las fibras de elastina.

La piel estará más hidratada, elástica y confortable, además de presentar menos arrugas.

Productos que contiene ceramidas: Avena Crema Con Ceramidas de Isdin, Crema hidratante de Cerave, Crema de protección facial de Pacífica

Ácido hialurónico

El beneficio principal del ácido hialurónico es su capacidad de retener miles de veces su peso en agua. Dicha capacidad, le convierte en un aliado perfecto para hidratar y cuidar la piel seca, protegerla e incrementar el nivel de colágeno.

Uno de los productos más vendidos en cosmética para cuidar y tratar la piel seca.

Los mejores productos con ácido hiaurónico: Hidraplus Acido Hialuronico de Germinal, Crema intensiva con ácido hialurónico de COSRX, Crema Ácido Hialurónico de Beauté Mediterránea.

Rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es un poderoso regenerador para la piel, ya que actúa como humectante, mejorando su hidratación; pero también ayuda a la cicatrización, reduce la pérdida de agua en la epidermis, atenúa la visibilidad de cicatrices y evita las estrías.

Algunos productos recomendados: Aceite de rosa mosqueta 100% puro de Arganour,  Aceite de bayas de rosa canina de The Ordinary, Aceite de Rosa Mosqueta prensado en frío.

Jojoba

El aceite de jojoba es beneficioso para el cabello y para la piel, debido a sus propiedades restauradoras y acondicionadoras.

En la piel, protege las capas superficiales frente a las fuertes radiaciones de sol y en el cabello, proporciona mayor brillo y suavidad.

Los mejores productos: Aceite de jojoba australiano 100 % natural de The Jojoba Company, Aceite de noche nutritivo de Caudalie, Aceite biológio de jojoba de Apivita.

Pantenol

El pantenol es un producto muy utilizado en productos de cuidado del cabello, como champús o acondicionadores, pero también tiene otros usos útiles como su capacidad emoliente, hidratante y nutritiva. Además, no suele producir alergias.

Algunos productos ricos en pantenol: Crema gel regenerante de Sesderma, Panthenol 6% crema reparadora facial de Soivre.

Niacinamida

Es el nombre comercial de un derivado de la vitamina B3, que posee los principios activos hidratantes que intervienen en el metabolismo de moléculas como los hidratos de carbono, las proteínas o por supuesto, la grasa. Estimula la regeneración celular de la epidermis y lucha ferozmente contra la formación de arrugas.

Además, la niacinamida elimina las manchas de la piel, ya que es uno de los ingredientes más potentes que podrás encontrar. Te ayudará a iluminar tu rostro y a combatir las manchas provocadas por la exposición solar.

Productos con Niacinamida: Niacinamide 10% + Zinc 1% de The Ordinary, Serum Just Niacinamida de Revox, Niacinamide de The Inkey List.

Todos estos productos y principios activos son muy recomendables para una piel de tipo seca, notarás rápidamente el efecto y la diferencia, dando paso a una piel más hidratada y bonita a la vista.

¿Qué te han parecido estos productos seleccionados para cuidar la piel seca? ¿Tienes algún favorito?

Sígueme

*contiene links de afiliados

Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  1. Jeniree Araujo
    4 febrero, 2021 / 6:00 pm

    Buenas me gustaría saber cuáles serían otros productos recomendados para piel seca mixta grasosa pero específicamente para la cara gracias.