Lavar el cabello a diario ¿es bueno o malo?

¿Es bueno lavar el cabello a diario? ¿Y si tengo el cabello graso? ¿Cómo se puede mantener limpio por más tiempo? Existen muchas opiniones respecto a si es realmente es bueno o no lavar un pelo a diario. Mantener el cabello limpio y tener que lavarlo a diario, en gran parte, depende de nuestro tipo de cabello y de los productos que usamos a la hora de limpiarlo y de cuidarlo. 

Según algunos dermatólogos lavar el cabello a diario no es nada perjudicial siempre y cuando se usen los productos adecuados para su limpieza. En el otro extremo algunos especialistas indican todo lo contrario, solo es aconsejable lavar el cabello cada tres días o incluso ¡una sola vez en semana! 

Dentro de este gran debate, en mi caso, lavo el cabello siempre que esta sucio y que lo necesito. Ahora en verano el cabello se ensucia más rápidamente, aquí tenéis también unos cuidados básicos para el cabello en verano.

consejos para el cabello sano y bonito
Imagen vía Shutterstock


En el caso de los cabellos grasos este exceso de grasa se determina por nuestro equilibrio hormonal y no por lavarlo más vamos a tener más grasa en el cuero cabelludo, todo lo contrario es necesario mantener el cabello limpio para que el folículo piloso pueda funcionar de manera correcta y el cabello crezca fuerte y sano. Por otra parte nos dicen que existe el llamado efecto rebote, es decir, si eliminamos más a menudo la grasa el cuero cabelludo tiende a producir más...

Ante tanta controversia mi consejo es uséis el sentido común y que observéis como reacciona vuestro cuero cabelludo y cabello con los lavados y los productos que usáis y que acudáis a un dermatólogo siempre que sea necesario.


¿Qué productos usar para lavar el cabello a diario?


Si necesitas lavar tu cabello a diario lo más recomendable es usar un champú que sea suave, neutro, que esté recomendado para el uso frecuente y a ser posible que no contenga alcohol ni muchos químicos. Muchos de los productos específicos que venden no es recomendable usar a diario por eso es importante leer bien el método de empleo de cada uno de ellos.

En caso de tener problemas capilares es importante acudir al dermatólogo y usar los productos indicados por los profesionales.

cuidados diarios para el cabello
Imagen vía Shutterstock

Me gusta elegir muy bien los productos capilares que uso a diario por ese motivo. Aunque mi cabello es seco, soy de las que se lavan el cabello a diario aunque en invierno espacio un poco más el tiempo entre lavado y lavado.

Por desgracia no existe el champú perfecto, independientemente de nuestro tipo de cabello, lo que a unas nos puede venir de maravilla para otras puede convertirse en un auténtico problema.

Si lavar tu cabello a diario no te sienta muy bien, existen productos que te ayudarán a mantener el cabello limpio durante más tiempo como es el caso de la firma Living Proof y su línea Perfect Hair Day, están libres de sulfatos, aceites y de siliconas. A medida que uses el tratamiento irás notando como puedes espaciar los lavados.

En este artículo os escribí sobre algunos consejos básicos para mantener el cabello sano y bonito sea cual sea tu tipo de cabello.



¿Cada cuánto lavas tu cabello? ¿Sueles usar champús neutros en tu cuidado diario? ¿Sueles usar champús naturales o químicos?


3 comentarios:

  1. Que rabia me da siempre que dicen que lo ideal es lavarse el pelo una vez a la semana... ¡Como se nota que no tienen el pelo graso! Yo me lo lavo día si día no, y si veo que me aguanta más pues intento aguantar un poco más... pero eso, hay que mantenerlo limpio :)

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, hay que averiguar el por qué de ese exceso de grasa, si es hormonal, si responde a una dermatitis, o qué sucede, para tratarlo. Si esa condición se mantiene, antes que dejar que el folículo piloso se asfixie, hay que lavar, proque si no, podemos provocar una dermatitis. Igual que se puede provocar por usar productos muy agresivos para eliminar esa grasa. Es mejor recurrir a activos suaves, auqnue parezca que no hacen nada, que a soluciones demasiado astringentes que degeneren en efecto rebote.
    Yo he cambiado mucho mis rutinas en función de mi estilo y ritmo de vida. En unos años, he pasado de necesitar lavármelo a diario, a poder permitirme lavarlo 2 o 3 veces en semana como mucho ciertos meses al año.
    Todo es hacerse consciente de cómo funciona tu cuero cabelludo, y por qué.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero muy cierto que lo que a una le funciona, no tiene porque funcionar al resto. Me quedo a cuadros al leer el comentario de una chica en una foto que subí a IG de un tratamiento de champú y aceite que es para cabello ultra seco y que me dice que a ella le da mucha grasa y que tiene el cabello graso de forma natural. Reconozco que no suelo mirar mucho los componentes de los productos, pero por favor, las letras grandes las miro y no se me ocurre comprar un champú para cabello graso, siendo mi pelo seco.
    Me voy del tema, suelo lavar mi cabello a diario y sigo en la búsqueda de los productos que mejor me puedan ir.

    ResponderEliminar

¡Suscríbete!

Back-to-top