Consejos virales que pueden arruinarte la piel, ¡no lo hagas!
Seguro que ya habrás visto más de un video con consejos virales con algunas prácticas de belleza que son mejores dejarlas a un lado. Las redes sociales están repletas de contenido de belleza, pero, ¡no todo vale!
Bajo la denominación aparentemente inocua de skincare se esconden recomendaciones de rutinas y productos normalmente financiadas por campañas de marketing que pueden llegar a arruinar la piel, siendo el público joven el más vulnerable.
El prestigioso centro médico estético SKIN STUDIO nos da las claves para estar alerta ante los consejos más virales y las pautas más recomendables para cuidar la piel joven.
Según explica Diana de Blas, Directora de SKIN STUDIO, el público joven debe tener precaución con estas tres tendencias que a diario se ven en plataformas como TikTok o Instagram.

RETINOIDES USADOS SIN SUPERVISIÓN
El retinol es el activo antiedad más eficaz que se conoce. Además, mejora textura, poros, manchas, cicatrices y acné. Pero en pieles jóvenes puede provocar irritación severa, descamación y sensibilidad solar. Solo debe usarse bajo prescripción profesional, en dosis bajas, siguiendo las pautas indicadas y siempre con protección solar.
CÓCTELES DE ÁCIDOS PARA USO DOMICILIARIO
La tendencia consiste en combinar varios exfoliantes químicos: AHAs como los ácidos glicólico y láctico con BHAs como el ácido salicílico, incluso con retinol para intentar imitar en casa los peelings profesionales. Estos cócteles pueden provocar daño en la barrera cutánea, hiperpigmentación y quemaduras.
RUTINAS EXTREMAS QUE COMBINAN MÚLTIPLES ACTIVOS
Se promueve el uso de rutinas de hasta diez productos al día (exfoliantes, ácidos, retinol, mezclas, etc.) sin espacio de recuperación. Resultan más dañinas que útiles.
Según las facialistas de SKIN STUDIO estas son las pautas más recomendables a la hora de cuidar la piel joven:
- Ante todo, conoce tu piel: antes de usar nada, ve a un profesional a que examine tu piel para conocer su estado y necesidades.
- Cada piel es un mundo: huye de las modas en cuanto a los activos, combinaciones o productos, pues podemos estar usando algo que no sea ni necesario, ni beneficioso. Cada piel, como cada persona, es un mundo.
- Solo sigue recomendaciones de profesionales cualificados: la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que no estamos hablando solo de belleza, sino de salud. Por este motivo solo debes seguir consejos de profesionales debidamente formados: médicos, farmacéuticos o esteticistas.
- La piel joven NO necesita rutinas antiedad: en las edades más tempranas basta con limpieza, hidratación y protección solar. A medida que se va creciendo podemos ir añadiendo diferentes activos.
- Si utilizas activos potentes: que sea siempre bajo prescripción profesional. Empieza poco a poco y mira cómo reacciona la piel. Al día siguiente usa protección solar.
- No combines diferentes rutinas: más no significa mejor. Conseguirás más daños que beneficio.
- Si tienes brotes, poros o textura: empieza por activos suaves y calmantes como la niacinamida.
- Usa protección solar todo el año: recuerda que sol es la mayor fuente del envejecimiento prematuro de la piel.
SKIN STUDIO
Surge de la búsqueda de Cristina Agüi, CEO de SKIN STUDIO, por encontrar un centro médico estético donde el verdadero lujo estuviera en el equipo humano y profesional. Sin embargo, no se olvidan los pequeños detalles como el ambiente de la cabina, los aromas o la luz que acompaña al tratamiento para que, cada visita, sea única y especial.
