Deporte con lipedema: ejercicios y actividad física recomendada
¿Deporte con lipedema? No es fácil hacer ejercicio para muchas mujeres que padecen lipedema, una afección crónica que se caracteriza por una acumulación anormal de grasa en piernas y brazos, causando dolor, hinchazón y problemas de movilidad. Para ellas, los deportes y actividades acuáticas son lo más recomendable, pero también hacer caminatas a un ritmo moderado y disciplinas como yoga o pilates, que además les ayuda con el estrés que en ocasiones genera su enfermedad.
¿Qué es el lipedema?
Muchas mujeres que padecen lipedema sienten una gran frustración por no poder vivir y actuar de manera normal y con una mayor calidad de vida.
Hablamos de una enfermedad crónica tan antigua como la Venus de Willendorf, que con sus proporciones corporales tan marcadas, bien podría reflejar indicios tempranos de lipedema: “Es un trastorno progresivo y crónico de la distribución de grasa subcutánea, que a diferencia del sobrepeso convencional, cuenta con una acumulación patológica de tejido adiposo, sobre todo en brazos, piernas y caderas, excluyendo manos y pies. Experimentan principalmente sensación de pesadez, dolor a la presión o espontáneo, una mayor propensión a tener hematomas y también, una carga de emociones significativa, por lo que requiere abordar este problema desde varios ángulos, no exclusivamente el médico-estético” – nos comenta el Dr. Hamidreza Eskandari, CEO de la madrileña clínica Golden Estética España (Calle Garcilaso, 7, junto a la Plaza de Olavide).
Estas otras opciones que deben contemplarse a la hora de tratar el lipedema, incluyen el deporte y la actividad física, por supuesto ejercicio pautado y adaptado a la persona, para no generar una sobrecarga articular o problemas que puedan derivar en limitaciones funcionales: “Ejercicios de alto impacto, como hacer step o correr, pueden agravar la distribución del tejido graso y causar un daño mayor, por ejemplo en las rodillas. En su lugar, pueden optar por hacer spinning o montar en bicicleta, actividades de bajo impacto que fortalecen la musculatura y mejoran la circulación” – añade el Dr. Eskandari.

Deportes acuáticos y caminatas, la mejor opción
Todo lo que sea moverse y ejercitarse en el agua es la opción más aconsejable, desde natación a clases de aguagym y gimnasia en el medio: “Sobre todo, por la presión uniforme que el agua ejerce sobre las extremidades, descargando las articulaciones y favoreciendo el retorno linfático y venoso. Tanto el dolor como la hinchazón se reducen y la movilidad de brazos y piernas es mucho mayor. Recomiendo usar prendas de compresión para distribuir la presión de manera uniforme y minimizar edemas, también en activades fuera del agua».
El Dr. Eskandari señala también como aptas para lipedema las caminatas a ritmo moderado, así como el yoga, el pilates o el entrenamiento de fuerza: “Caminar es una actividad segura que no genera grandes problemas, también muy efectiva para el sistema cardiovascular. En el gimnasio, levantando pesas, la musculatura se fortalece, y con el pilates, mejora la postura y la estabilidad de las extremidades”.

Tratamientos para lipedema
El Dr. Eskandari es uno de los mayores especialistas en lipedema a nivel nacional, combinando cirugía avanzada, supervisión internista y medidas de rehabilitación. Todos los procedimientos se adaptan individualmente según la extensión y estadío del lipedema, garantizando resultados sostenibles, reducción del dolor, mejora de la movilidad y prevención de secuelas ortopédicas:
Tratamiento quirúrgico
Es una de las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de la paciente, extrayendo todo el tejido adiposo patológico.
Liposucción tumescente
Es mínimamente invasiva, consiste en infiltrar un líquido que aspira la grasa más suave.
BodyTite
Liposucción asistida por radiofrecuencia que al mismo tiempo tensa la piel.
Lipoláser
Reducción del tejido adiposo con estímulo de la piel y contorno corporal.




