Consejos y cuidados para pieles atópicas

Mi primera experiencia en pieles atópicas fue en los primeros meses de vida de mi hija Celia. Tenía la piel muy seca y le comenzaron a salir granitos por todo el cuerpo, sobre todo en la cara en la zona de las mejillas. Si más dilación la llevé al médico para pedir opinión de un profesional y se trataba de un brote típico de las pieles atópicas.

Aunque suele ser algo frecuente en la piel de los niños, los adultos también pueden sufrirla con frecuencia. No hay que alarmarse y si notas ciertos síntomas lo mejor es acudir a un especialista para saber si realmente se trata de ello y descartar cualquier otra causa.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel. Suele ser de carácter crónico y suele manifestarse por brotes en distintos momentos. A continuación te detallo algunos de los principales síntomas y cuidados básicos para tratar este tipo de piel, ya que necesita unos cuidados específicos.

cuidados de pieles atópicas

Síntomas de las pieles atópicas

Unos de los síntomas más característicos es la sequedad, sensibilidad de la piel y un intenso picor. Las zonas donde suele aparecer es en codos, rodillas y cara. Suele aparecer en los primeros dos años de vida y suele ser hereditaria.

Esta enfermedad de la piel es cada vez es más frecuente debido a los factores externos que afectan a nuestra piel como puede ser la contaminación ambiental y el uso de productos químicos.

Aunque no es una dolencia grave sí que produce mucho malestar en las personas que la padecen y en algunos casos puede llagar a ser bastante severa y producir erupciones en la piel.

piel atópica motivos

Consejos para cuidar de la piel atópica

Hidratar la piel a diario

Si para una piel normal es básico hidratar la piel a diario, en casos de dermatitis atópica es imprescindible para mantener el bienestar de la piel y evitar los brotes.

En la actualidad existen infinidad de productos específicos para hidratar este tipo de piel. Aquí tienes una lista con las mejores cremas para tratar la piel atópica.

El mejor momento para hidratar la piel es tras la ducha, cuando la piel está aún húmeda. Utiliza un producto emoliente y seca siempre a toquecitos, evitando la fricción de la piel. Un truco es utilizar albornoz en vez de toalla y de esta manera evitamos la fricción excesiva sobre la piel.

Para hidratar la piel existen diferentes texturas desde las más ricas como el caso de bálsamos hasta geles de texturas ligeras, utiliza uno según el estado de sequedad de tu piel.

Confía en los consejos de tu médico y de tu farmacéutico, los son los mejores para recomendarte los productos que debes usar para hidratar tu piel.

Toma una buena cantidad de hidratante y dale calor con las palmas de tus manos antes de aplicarla sobre la piel, de forma suave.

Higiene correcta

No te excedas con la temperatura del agua, esta debe de ser templada para evitar la sequedad.

Opta mejor por la ducha en vez del baño y procura que no sea durante mucho tiempo, el agua contiene calcio y produce también sequedad en la piel, dependiendo de la dureza de la misma.

En los niños es importante cortar las uñas y mantenerlas limpias para evitar que se hagan daño si se rascan la piel y evitar las lesiones.

Ropa y tejidos

En el caso de los niños lo habrás escuchado muchas veces porque tendemos a abrigarlos en exceso y no es nada bueno porque aumenta el sudor y el picor en la piel.

Evita tejidos sintéticos y opta por tejidos naturales como el algodón o lino para ayudar a que la piel transpire con facilidad.

En el caso de mi hija usamos todo el mismo detergente para la limpieza de la ropa en la lavadora pero en el caso de ella realizado un aclarado extra en su ropa para eliminar el exceso de detergente.

Hogar

En invierno no calientes la casa en exceso, es mejor mantener una temperatura agradable y constante que caldear el ambiente.

Evita el exceso de polvo en las habitaciones, pelos de animales. También debes evitar el uso de alfombras y moquetas. En la habitación de los niños evita los peluches porque que son una fuente de polvo y ácaros.

Ventila las habitaciones a diario, tanto en invierno como en verano.

En invierno, si usas calefacción, coloca un humidificador para evitar la sequedad del ambiente.

Estilo de vida saludable

Por supuesto ¡olvida el tabaco! Es un tóxico que afecta mucho a la piel.

Cuida de tu dieta, debe ser saludable y equilibrada.

Toma el sol pero de manera moderada y siempre con una protección solar adecuada a tu tipo de piel.

El estrés y la ansiedad son grandes enemigos de la dermatitis atópica y pueden empeorar su estado.

¿Qué te han parecido estos consejos para las pieles atópicas? ¿Tienes la piel atópica?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  1. dermatologo talca
    27 noviembre, 2020 / 10:03 pm

    ante todo primero decirte que me gusta mucho tu website es dinamica y tiene contenidos bastante interesantes que pueden ser bastante utiles.
    Siempre se los recomiendo a mis pacientes (soy dermatologa) y les gusta mucho.
    Muy buena web, felicitaciones y abrazos a la distancia.
    Dra. valeria Gersh