¿Cómo evitar las manchas faciales en el embarazo?

Una de las mayores preocupaciones durante el embarazo son los cambios físicos y las secuelas físicas que nos deja esta etapa en nuestras vidas, entre ellas las manchas faciales, también llamadas como cloasma gravidico o melasma.

Este tipo de manchas faciales suelen aparecer en zonas bastante visibles del rostro como son el labio superior, el mentón, la frente y las mejillas.

Han sido muchos los artículos médicos que he leído respecto a esto y siento deciros que la mayoría de las veces es algo inevitable para muchas (nada más y nada menos que para un 70% de embarazadas), ya que su aparición depende del nivel hormonal que hace que aumente nuestro nivel de melanina ¿el punto positivo? ¡No te asustes!

Este tipo de manchas suelen desaparecer en cuanto nuestro nivel hormonal se equilibra después de dar a luz.

cloasma embarazo manchas faciales

También las mujeres con tez más oscura y cabello oscuro son más propensas a las manchas faciales. Nuestra predisposición genética también nos influirá a la hora de la aparición de estas manchas… es decir, que todo esto es una auténtica lotería.

¿Cómo evitar la aparición de manchas faciales?

Protección solar

Muy, pero que muy importante la protección solar durante el embarazo, es el paso más importante si quieres evitar que las manchas sean aún más visibles, ya que el sol intensifica los cambios de pigmentación en la piel.

Igualmente, es importante que esa protección solar que nos apliquemos lleve un SPF50 y que sean fórmulas libres de alcohol. No te olvides de reaplicar cada dos horas, si estás maquillada puedes utilizar una bruma con protección solar alta sobre la piel.

No obstante, y pese a la protección solar, está desaconsejado tomar el sol en horas puntas como de 10:00 a 16:00, que es cuando el sol es más fuerte.

Uso de cremas específicas

Es un tema bastante complicado, ya que debe ser supervisado por médicos y especialistas. Lo mejor es hacer uso de cremas protectoras para el sol y ya transcurrido el periodo de lactancia pasar a cremas despigmentantes específicas.

No dudes en consultar a tu farmacéutico que te dará la mejor atención en este aspecto. No todos los productos son aptos para su uso durante el embarazo por su contenido en ingredientes perjudiciales para el feto como pueden ser la hidroquinona y el ácido retinoico o derivados (vitamina A, retinol, tretinoína, tazaroteno o adapaleno).

Suplementos y vitaminas

Seguro que desde el comienzo del embarazo, e incluso antes, te habrán recomendado algún tipo de vitaminas prenatales, estas también pueden ayudarte de disminuir la aparición y la pigmentación de las manchas sobre la piel. Entre ellas se encuentra el ácido fólico.

En cuanto a los alimentos, van perfectos los ricos en folatos que encontrarás en las judías verdes, habichuelas, brócolis, aguacates y otros vegetales de hojas verdes.

Espero que os sirva de ayuda este nuevo post, os aviso que es el primero entre muchos, ya que me acerco al tercer trimestre del embarazo, he intentaré ir incluyendo más contenido basado en mi experiencia.

¿Sufriste de manchas faciales durante el embarazo? ¿Cuál crees que es el mejor remedio para evitar este tipo de manchas? ¿Utilizaste alguna crema específica durante tu embarazo?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *