...

Cocinar sin grasa, 18 ideas perfectas y saludables

Si crees que hoy en día cocinar sin grasa es misión imposible te dejo con algunos consejos y trucos para evitar esos excesos en grasa de forma fácil para que tus comidas sean mucho más saludables.

Recordar lo importante que es llevar una alimentación rica y variada. Aquí también tienes algunas ideas para comer menos calorías.

Ideas para cocinar sin grasa

Verter la verdura en agua ya caliente

Cuando se va a hacer hervida mantiene mejor el sabor y los nutrientes de la verdura hervida. Se acorta el tiempo de cocción y reduce la pérdida de nutrientes en el agua.

A la plancha

Para hacer la carne a la plancha, sin nada de aceite, se debe usar una sarten de cerámica o antiadherente y esperar a que esté muy caliente. No se deben usar sartenes que ya hayan perdido parte del recubrimiento antiadherente.

Ensalada sin grasa

Prepara una ensalada antitoxinas aliñándola con zumo de limón. Es rico en vitamina C y neutraliza y elimina las toxinas del organismo.

Caldo de verduras sin grasa

Para un caldo de verduras más sabroso, nada como trocear mucho la verdura. Así los nutrientes impregnarán toda el agua y esta tomará más sabor.

Al hacer el caldo de verduras, conviene comenzar con la cazuela solo llena hasta la mitad e ir añadiendo agua fría poco a poco durante la cocción.

Cortes del filete

No solo los filetes finitos se pueden preparar a la plancha sin aceite: cuando se hagan piezas más gruesas primero hay que dejar que la sarten o plancha esté realmente muy caliente, y sellar la carne por los dos lados. Una vez marcada, se baja el fuego y se permite que se cocine por dentro.

Cuando poner la sal

Para que la carne a la plancha quede más jugosa, se debe añadir la sal cuando ya se haya sellado en la sartén, nunca antes de cocinarla.

Sustituir el aceite

Sustituir el aceite por un poco de zumo de limón o caldo vegetal en la sartén es el truco para hacer un pescado realmente a la plancha, totalmente libre de grasa.

Verduras a la plancha

Es fácil hacer verduras a la plancha ‘al dente’: basta precocinarlas un minuto en el microondas y luego darles un golpe de calor en una plancha muy caliente, tan solo vuelta y vuelta.

Mejorar la absorción de hierro

¿Cómo mejorar la absorción del hierro de los alimentos? Basta con añadir unas gotas de zumo de limón al pescado o la carne. La vitamina C mejora la biodisponibilidad del hierro de los alimentos en el organismo.

Carne al horno

Una receta sencilla para una carne al horno más jugosa y sin aceite: basta con regarla en el horno con un poco de caldo vegetal y taparla con papel de aluminio para que se hagan al papillote.

Carne al horno más jugosa

Otra fórmula muy simple para una carne al horno más jugosa: cubrirla con una capa de alimentos que suelten agua, como el tomate, la cebolla o el calabacín, le aporta sabor sin calorías ¡Deliciosa!

Pescado al horno

Colocar el pescado sobre un lecho de verduras antes de hacerlo al horno permite cocinarlo sin gota de aceite.

Papel de cocina para cocinar sin grasa

El papel sulfurizado (papel de cocina) también permite hacer el pescado al horno sin añadir aceite.

Reposo

Después de asar la carne, hay que dejarla reposar unos minutos para que la humedad se distribuya homogéneamente. El resultado, un plato mucho más jugoso.

Pescado a la sal

Fresco, limpio y sin abrir: así se debe preparar el pescado a la sal.

Verduras crujientes

Para una verdura hervida más crujiente, nada como introducirlas en agua con hielo nada más cocerlas para “sellarlas”. Este truco también sirve para una lechuga más crujiente y fresca.

Postres para cocinar sin grasa

Entre los postres ligeros más deliciosos están la manzana y la pera al horno, ¡pero sin azúcar! La fructosa de la fruta se encargará de que cada bocado sea dulce, y se le puede añadir un poco de canela para hacerla aún más deliciosa.

dietas y frutas frecas para cocinar sin grasa

Texto realizado por los nutricionistas de la Clínica Ravenna.

¿Qué te han parecido estas ideas para cocinar sin grasa? ¿Sueles usar alguna de ellas?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Comentarios

  1. mon
    18 abril, 2013 / 3:15 pm

    Una entrada muy buena y con un montón de ideas para cocinar sano!! Me gusta! Estoy de sorteo con Entulínea Besos

  2. nenita pg
    18 abril, 2013 / 3:25 pm

    Me vienen muy bien tus consejos ahora que he empezado con la operación bikini, besitos Truquitosparalaschicas

  3. Van.
    18 abril, 2013 / 4:20 pm

    Muy buena entrada, súper práctica. Hago casi todo lo que contás, trato de comer sano y desde que vivo sola no hice ni una cosa frita.Igual, ojo. Creo que los extremos también son malos. Comer tan poca grasa hizo mi estómago menos resistente y este finde comi papas fritas en un restaurante y terminé con un ataque al hígado durante días jajajaBesitos!

  4. Mandarinalia
    18 abril, 2013 / 4:23 pm

    Me anoto algunos consejos que no conocía 🙂

  5. Aydita
    18 abril, 2013 / 6:32 pm

    Genial para comer sano! besos

  6. yolybel1000
    18 abril, 2013 / 10:02 pm

    hola preciosa, unos grandes y buenos consejos, puedo añadir que si preparas las patatas como si las fuese a freír las pones en un recipiente para microondas con agua y una pizca de sal, las pones 10 minutos, retiras el agua, pones un pelin de nada de aceite en una sartén las añades, bates un huevo y se lo añades, obtienes unas patatas revueltas muy ricas y sanas…gracias por compartir y besos

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.