¿Están muriendo los blogs de belleza?

¡Vaya pregunta! Hacía meses que no escribía sobre algún tema comprometido, de esos que u odias o te encantan pero, sinceridad ante todo. Crean controversia y sacan muchas cosas a la luz y hoy estoy dispuesta a desahogarme un poco.

¿Están muriendo los blogs de belleza? Hace unos días me di cuenta de que seguía a más de 1.000 blogs, todos relacionados con el mundo de la belleza, moda y estilo de vida, es decir, los que despiertan mi interés. Como buena blogger hice un repaso por mis enlaces rotos y ¡madre mía! Todos venían desde comentarios de algunas bloggers que ya no existían. Comencé a repasar blogs y creo, aún me queda mucha limpieza por hacer, que tendré que eliminar de mi lista de lectura como a 500 blogs. Casi la mitad… ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están muriendo los blogs de belleza?

blogger%2Bde%2Bbelleza

Muchos de estos blogs no han desaparecido de manera mágica, algunos de ellos simplemente siguen ahí, pero no actualizan desde hace meses u años, otros, han sido cerrados y eliminados ¿el motivo? YouTube e Instagram, son redes sociales en las que las imágenes o los vídeos se anteponen a la palabra escrita.

Para empezar, comentaros que no tengo nada en contra de estas redes sociales, de hecho, utilizo mucho Instagram, en YouTube aún no me he lanzado, pero sigo a muchas personas desde mi canal, me encanta ver vídeos y me paso horas y horas enganchada ¡me fascina! Al igual que un blog, para tener un canal en YouTube que merezca la pena, necesitarás un buen equipo tanto de imagen, iluminación como de sonido, tiempo para editar y lo más importante ¡chispa para transmitir!

Sin embargo, el tema Instagram… ejem ejem entramos en un terreno pantanoso. Mucho se ha hablado ya sobre esta red social un tanto… no sabría como describirla. Se ha escrito mucho acerca de la compra de seguidores y likes en esta red social.

En Instagram la regla es sencilla, más seguidores más posibilidades de colaboraciones y de trabajo. Se aplica eso de «una imagen vale más que mil palabras» pero ¿todas las imágenes valen el dinero que se les paga?

Motivos por los que las bloggers pueden están tirando la toalla VS Me voy a Instagram

✔ Tengo un blog de belleza y apenas me envían productos. ¿En serio piensas que nada más hacer un blog te iban a llover productos de alta gama o colaboraciones? Para que un blog llegue a ese nivel tienen que pasar meses e incluso años porque hay una cosa que se llama posicionamiento y visitas. Una agencia de comunicación, o una empresa, nunca enviarían un producto de 200 euros a un blog para que lo vean o, mejor dicho, esa información escrita les llegue a cien personas.

En Instagram si haces una buena compra de seguidores y likes solo con publicar una imagen de x producto pueden visualizarlo miles y millones de personas, no es necesario que lleves años en Instagram, de hecho, es una red social se creó por el año 2010. ¡Bingo! En meses puedes conseguir lo que un blog no consigue en años.

✔ Tengo un blog desde hace un año y aún no soy rica. Como he escrito en el punto anterior más de lo mismo, hay pocas bloggers, muy pocas, que vivan de ello, y menos en España, sin embargo, en Instagram ya se conoce el fenómeno de Instagramers y gracias a sus seguidores (comprados o no) les pueden llover las colaboraciones remuneradas, no es que vayas a hacerte rica pero entre un pico y otro…

✔ Pierdo el tiempo en algo con el que no consigo nada a cambio. Es lógico que todo lo que escribas en la plataforma de blogger no se va a posicionar o va a llegar a los primeros puestos en buscadores, es decir un post con el que consigas frutos y x empresa te diga que les ha encantado y que a la próxima te pagan.

✔ Me paso una semana recopilando información y realizando ciento de fotos para un post que nunca tendrá sus frutos. Esperar que el día esté soleado para un shooting de productos medio decente, tener una buena cámara fotográfica, pasarte horas delante de San Google buscando información, editar fotos, redactar el post y realizar correcciones, «poner bonito» el post… ¡Qué trabajo!

Y por supuesto, no hay que olvidar la inversión en aplicaciones para rss, pago de dominio y hosting decente, mantenimiento, horas y horas de aprendizaje, reciclaje… Un blog necesita mucho mantenimiento, no todo es escribir y ¡wow! Ahí va eso. Lleva años de experiencia y muchas me entenderéis.

Teniendo los seguidores y likes adecuados con una simple imagen subida a Instagram te ahorras todo ese proceso de un post que, para más, inri posiblemente ni te agradezcan porque la mayoría de las agencias de comunicación o empresas tienen sed de likes en Instagram. Posiblemente, les guste más ver 18.000 likes en una imagen que saber que tu post ha tenido 18.000 visitas y ha sido compartida un centenar de veces en tus distintas redes sociales.

red social de subida de imágenes

Como se dice por aquí, la policía no es tonta, ya son muchos los expertos que han informado del peligro de la compra de seguidores en Instagram y la gran trama que ahí detrás de esta controvertida red social.

Para algunos, Instagram, solo es una red social más para compartir imágenes, para otros una forma de vida y altos ingresos con el mínimo esfuerzo y sin grandes inversiones para conseguir una imagen atractiva para publicar.

Espero que os haya gustado este post y os animéis a compartir vuestro punto de vista al respecto, me encantaría saber qué os parece todo esto. Seguro que muchas de vosotras os sentís identificadas y alguna que otra ya haya tirado la toalla entre tantas Instagramers e Influencers, una imagen perfecta para el mínimo esfuerzo.

¿Realmente están muriendo los blogs de belleza? ¿Hace cuánto tiempo tienes tu blog? ¿Qué motivo te animó a meterte en el mundo blogger?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 Comentarios

  1. M.Carmen
    5 marzo, 2017 / 8:21 am

    ¡Hola!Muy buena entrada. Es cierto que muchos blogs han desaparecido o han dejado de actualizarse porque, creo, se convirtió en una moda eso de "tengo un blog", quedaba muy chic. Y poco a poco se van quedando las que les gusta este mundillo de verdad (y me incluyo). Además, mucha gente pensaba que si hacía un blog se iba hacer millonaria y ¡se acabó ir a trabajar! Y con los canales de Youtube pasa igual: ahora hay canales de belleza a patadas pero supongo que con el tiempo irá bajando el número y quedarán los que realmente ganan dinero y los que disfrutan de hacer vídeos aunque no ganen nada.Gracias a Dios nunca me lo planteé así porque entonces ya llevaría años mi blog cerrado (solo me manda productos, muy de vez en cuando, una web china y no gano ni un duro). Para mí el blog (en realidad tengo dos: uno de maquillaje y otro de libros) es un hobby, con el que me relajo y me divierto. Que creo que al fin y al cabo es lo importante.Un besote guapa

    • Por tu cara bonita
      5 marzo, 2017 / 8:48 am

      Toda la razón, hubo y sigue habiendo un boom con todo esto pero, como bien dices, el tiempo lo hace todo y tienes toda la razón, las que llevamos años, si no fuera porque es algo que nos gusta de verdad… nuestros blog ya habrían muerto!

  2. Ali Momentos de Evasion
    5 marzo, 2017 / 8:39 am

    Que post tan interesante! La verdad es que nunca había pensado en Instagram como un sustituto de Blog, es decir, son fotos con comentarios breves, pero no hay mucho más (y soy totalmente adicta a esta red social) Si quieres información de verdad, necesitas un blog o algo donde puedas escribir largo y tendido – en mi opinión. Creo que he sido bastante inocente porque no imaginaba lo de que alguna compañia te pague por poner una foto ¿En serio? Es decir, que te patrocinen un post vale, tiene trabajo de investigación, pruebas de producto, puedes hablar de la experiencia… ¿Pero una foto? A cuadros me quedo. En fin, aún soy bastante novatilla en esto de las redes sociales y blogs, sigo aprendiendo y espero que mejorando, y si algo te das cuenta es que llegará un momento en que no te será posible todo el trabajo de un blog con tu vida diaria, supongo que por eso hay gente que para con sus blogs. Youtube es cómodo y fácil para seguir, pero para mi no tiene la interacción de un blog – normalmente veo videos mientras friego o me maquillo y claro, tengo las manos liadas asi que no dejo mensajes, por lo que me falta en esa parte.Gracias por tu reflexión, he aprendido mucho hoy :)Besos!

    • Por tu cara bonita
      5 marzo, 2017 / 8:56 am

      A mí YouTube me fascina, es ponerte a ver vídeos uno detrás de otro… Y tienen mucho curro la verdad, hay de todo como en el caso de los blogs, solo hay que ver el caso de Patry Jordan… ¡de dónde saca tiempo esta mujer! jajja el gym virtual, los trucos de belleza y lo bien que transmite, me parece uno de los canales de YouTube españoles más agradables e interesantes de ver.Y sí, detrás de Instagram también se cuecen grandes campañas de marketing en las que los euros vuelan, alucinarías con lo que cobran más de una.

  3. Por tu cara bonita
    5 marzo, 2017 / 8:46 am

    Gracias por tu opinión Jonathan,pues sí un blog tiene mucho curro, más de lo que la gente se imagina, por ese motivo también están desapareciendo muchos blogs, ven de idea de llegar y triunfar sin darse cuenta que antes hay que pasar por más penas que glorias… Y sí lo de la compra de seguidores es ***** espero que pronto Instagram haga otro barrido a lo bestia

  4. Noelia Cano
    5 marzo, 2017 / 11:27 am

    A mi también me ha gustado mucho tu entrada. Creo que mucha gente empezaba un blog con unas expectativas muy equivocadas de lo que implica y lo que se puede "conseguir" con él, como bien explicas. Y esas personas se han frustrado al ver que, como dices, no llegaban esos objetivos.Lo de Instagram y el spam es otro tema, a mi me tienen frita las cuentas que se dedican a ofrecerte seguidores, qué cansino, de verdad.Una entrada interesante: al final, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Y la blogger que disfruta de lo que hace, persevera porque le gusta.Un besazo!

    • Por tu cara bonita
      5 marzo, 2017 / 1:00 pm

      Así es Noelia, muchas gracias! Yo es raro el día que no recibo algún mail para comprar seguidores, es muy fácil sucumbir a la compra, incluso por el propio Instagram te comienzan a seguir cuentas de compras de suscriptores, es algo inevitable pero bueno yo me mantengo como antaño, sigo con lo que me gusta y soy feliz por ello

  5. Beatriz MissPotingues
    5 marzo, 2017 / 11:38 am

    Es un tema complicado, y es más una cuestión del tiempo del que dispongas y de tus motivaciones. Si buscas algo rápido, sí, instagram puede ser una plataforma ideal, pero, como todo lo rápido, tiene la desventaja de la permanencia, de la profundidad de contenido, y de la solvencia que puede tener un blog en el sentido de que, si buscas información, es una plataforma más afín para hacer reseñas. Instagram, como dice su nombre, es para algo instantáneo, para algo visual, y es un gran complemento para el blog, pero, en mi opinión, no lo sustituye.Otra cosa es que busques convertirte en una especie de it girl, que es muy lícito, y sí, puede que sea más fácil con instagram que con un blog, no lo sé, porque cada una lleva las cosas de una manera.Como bien dices, hay quien puede rentabilizar esto, y olé por ellas, y hay quien no sabe o no quiere hacerlo.Por otra parte, la vida se impone en muchas ocasiones, y algo que empieza como un hobby puede que llegue un día en que no puedas atenderlo, o que hayad ejado de interesarte porque tus objetivos o tus nuevas aficiones noe stán ahí.Besos!

    • Por tu cara bonita
      5 marzo, 2017 / 1:03 pm

      Así es, como he dicho a Noelia prefiero seguir como siempre, en mi misma línea de hace años, por supuesto con la notable mejora que te da la experiencia de los años y ni mucho menos doy la talla para un Instagram de postureo, no me llenaría a no ser que tuviera expectativas para convertirme en modelo o algo así

  6. Lidia Román
    5 marzo, 2017 / 12:42 pm

    A mí me pasó algo parecido, hace unos meses repasé mi lista de lectura en blogger y me dio hasta un poco de pena la cantidad de blogs que habían desaparecido o que no actualizaban desde hacía años. Por mi parte tengo mi blog desde 2011 así que ya van casi 6 años, es un blog modesto, sobre todo porque por mi trabajo no puedo dedicarle todo el tiempo y atención que me gustaría, pero lo que me animó a abrirlo es lo mismo que me anima a continuar: me encanta escribir, opinar y me apasiona la cosmética. Recibo pocos productos, pero soy consciente de cómo es esto y tampoco los espero, lo que me gusta me lo compro en la medida de mis posibilidades y es de lo que voy escribiendo. En cuanto a Instagram sí que la uso, y me parece una red sorprendente, tardé menos de un año en tener el mismo número de seguidores que en el blog, algo que en el medio escrito es imposible, pero reconozco que es una red social que me gusta, por su dinamismo y porque es un complemento perfecto para que mucha gente conozca tu blog, ya que de otro modo no llegarían a él.Me ha encantado leer tu post. Un abrazo!

    • Por tu cara bonita
      5 marzo, 2017 / 1:05 pm

      Eres de las mías. También llevo años con mi blog que compagino con el mismo trabajo desde entonces… Creo que hoy en día ni los mejores escritores viven de ello, lamentablemente vivimos en un mundo en la que la imagen lo hace todo aunque sea para decir un par de chorradas

  7. Blog GlossySombras
    5 marzo, 2017 / 12:44 pm

    No creo que los blogs estén muriendo como tal, el problema es que mucha gente se abre uno sin ser consciente de todo el trabajo que conlleva y, como dices tú, esperan tener mil seguidores en muy poco tiempo, colaboraciones y demás. Por eso hay gente que los cierra directamente y otros que se pasan a Instagram. Es más rápido y diría que puede llegar a tener más visibilidad, pero por el simple hecho de que es inmediato. Ves una foto y te gusta. Las hay muy cutres (todo hay que decirlo) y otras con mucho trabajo detrás pero depende de cómo se lo tome cada persona. Combinar Instagram y Blog es posible para ayudar una red y otra, pero siempre que ambas las cuides bien.Lo de las marcas sí que estoy de acuerdo. Prefieren mil likes antes que un post decente pero se olvidan de que de esta manera se dan menos datos también. No es lo mismo explicar pros y contras en un post en el que puedes escribir todo lo que quieras, que una foto de Instagram que la gente pasa de leer cuando son más de tres líneas. Cada plataforma tiene sus ventajas pero no por ello se tienen que olvidar las demás. Instagram yo lo veo como una forma de visibilizar tu blog o incluso canal de Youtube (que tiene mucho curro detrás también), pero por lo que he visto, la gente que sólo usa Instagram siempre se acaba pasando a blog o canal de YTB por lo que no lo considero un asesino de blog jajajaja Que eso no quita que haya muchas cuentas que se lleven reconocimiento inmerecido, pero es que ovejas negras hay en todos lados. Lo que hay que hacer es disfrutar con lo que se hace, ir expandiendo fronteras si te apetece en otras plataformas y hacer un trabajo del que puedas estar contento. Porque la gente lo aprecia, sean 10 o sean 100 :)Un besazo!

  8. Pretty Little Lawyer
    5 marzo, 2017 / 5:27 pm

    Me parece un tema súper interesante el que has sacado para todos. Me ha encantado ver tu posición ya que llevas más tiempo en este mundo que yo, por ejemplo, y aún así me ha pasado lo mismo que a ti. Ayer mismo una compañera me preguntaba si no era mejor Youtube, que les "da perezaz ponerse a leer" Y creo que ese es uno de los peores inconvenientes que puede tener un blog. La gente prefiere sentarse y escuchar que ponerse a leer nuestras expresiones, simplemente ven las fotos y ya está. Es muchísimo esfuerzo, pero no me veo en otra red social si no es el Blog, me encanta escribir, expresarme y editar las fotos. Todo son rachas, es verdad que cuesta muchísimo que las marcas se fijen en ti, pero podemos ver ejemplos muy buenos que acuden a eventos y prueban las mejores marcas del mercado, si somos constantes y con el esfuerzo que se ve seguro que se verá recompensado.Me da mucha pena que la gente se canse o se rinda, porque la comunidad que creamos aquí es estupenda.Un besito guapa 🙂

  9. abbie gold
    5 marzo, 2017 / 11:00 pm

    yo conozco a chicas que pensaron que con el primer post les iban a manda ya chanel y no se dieron cuenta de que un blog tiene mas trabajo detras que unas fotos y un poco de texto! eso tambien lo digo yo que soy la antiblogger

  10. Olga Makeup
    7 marzo, 2017 / 8:36 pm

    Yo creo que los blogs que no consiguen crecer un poco y mejorar al final lo abandonan, un blog como hobbie necesita mucho tiempo, y creo que o crece y se convierte en tu trabajo, o lo abandonas poco a poco. Yo llevo 7 años con el mio, y hace poco abri Instagram para completar, la compra de seguidores no funciona porque no son reales, y los eliminan muy amenudo y pueden cerrarte la cuenta incluso…no lo haré nunca. Espero que trabajo de un blogger mejorara pronto en España, se que hay marcas que valoran nuestro trabajo y nosotras tenemos que hacerlo más bonito posible para estar contentas :)Un saludo.

  11. Aina Oranich
    11 abril, 2017 / 3:30 pm

    ¡Hola! Llevo muchos años leyendo blogs de belleza, viendo vídeos en youtube, y desde no hace tanto, siguiendo cuentas de Instagram. Pienso que cada plataforma tiene su gracia, pero para mi, los blogs cuentan con una credibilidad, seriedad y extensión de información, que los otros no tienen. Imagino que mucha gente prefiere un producto más visual y fácil de consumir, cuestión de gustos y opiniones. Por suerte, siempre habrá gente de todos los colores :)Muy interesante tu reflexión & post.¡Saludos!