Los mejores superalimentos en la dieta

Elena de la Fuente, nutricionista de Clínica Londres, nos habla de los 10 superalimentos que debemos incluir en nuestra dieta a la vuelta del verano, bien sea para sobrellevar la incorporación al trabajo con energía o bien para deshacernos de los kilitos ganados.

Aunque la clave en nuestra salud está en una dieta equilibrada y variada, también es importante no descuidar las horas de sueño o el ejercicio.

”En ocasiones nos dejamos llevar por alimentos exóticos, cuando lo ideal es consumir los de proximidad, aquellos que han formado siempre parte de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o el ajo”.

comer rico y sano

Los 10 mejores superalimentos

1. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Ayuda a disminuir el colesterol. Este imprescindible de la dieta mediterránea vale su peso en oro, y es que destaca por sus “propiedades antioxidantes, su capacidad para disminuir el colesterol malo o para prevenir el envejecimiento prematuro” cuenta la nutricionista.

2. EL AJO NEGRO

El mejor antibiótico. Diez veces más antioxidante que el ajo corriente, refuerza el sistema inmunitario eliminando la fatiga, mejorando la resistencia y previniendo los resfriados.

Por si fuera poco “disminuye el colesterol malo y la presión sanguínea, pero además es diurético, antibiótico y antiséptico.”

3. ALGA CHLORELLA

Refuerza el sistema inmunitario. “Compuesta en un 45% de proteínas, 20% de grasas, 20% de carbohidratos, 5% de fibra y 10% de vitaminas y minerales” explica la nutricionista, “es perfecta para reforzar el sistema inmunitario con los cambios de estación, desintoxicar el hígado, el intestino y la sangre.”

4. QUINOA 

Energética y sana. Este pseudocereal que se puso de moda hace un par de años aporta proteínas de alto valor biológico, es rico en fibra y facilita la digestión.

“Su aporte de hidratos de carbono complejos es una gran fuente de energía diaria por lo que es perfecta para tomarla cada semana con verduras salteadas o en ensaladas frías” asegura Elena de la Fuente.

nutrición y alimentación superalimentos

5. ALGAS KELP 

Ayudan a mantener la línea y fortalecen el cabello. Esta alga rica en minerales como el yodo y el calcio te vendrá genial a la vuelta del verano porque “ayuda a controlar el peso, elimina toxinas por su alto contenido en fibra, fortalece el cabello y las uñas, y regula el funcionamiento de la glándula tiroides” explica la nutricionista.

Además, “aunque no estemos acostumbrados a incluir las algas en nuestra alimentación son una manera estupenda de cuidar la línea y darle un toque diferente a nuestras sopas y ensaladas” añade.

Es uno de los superalimentos más desconocido.

6. EL JENGIBRE 

Combate el estrés. Lleno de posibilidades, es excelente para darle un toque picante a nuestros platos o a modo de infusión, para acelerar nuestro metabolismo y mejorar la digestión. Rico en vitaminas, minerales y aminoácidos “tiene un gran poder antiinflamatorio, favorece la expectoración por lo que es perfecto en época de resfriados y alergias, mejora el dolor menstrual, las migrañas y el estrés” asegura Elena de la Fuente.

7. LA SACHA INCHI 

Retrasa el proceso de envejecimiento. Esta semilla oleaginosa muy rica en ácidos grasos insaturados y baja en ácidos grasos saturados, es un gran aporte de vitaminas A y E.

“En Clínica Londres recomendamos su aceite para aliñar ensaladas. Eso sí, debe ser de cultivo ecológico y prensado en frío. Aunque todavía no es muy conocido, nos encanta porque refuerza el sistema inmunológico, reduce el colesterol y la tasa de triglicéridos, tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento” explica la nutricionista.

8. LA LENTEJA ROJA 

Sana e increíblemente digestiva. Rica en zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y ácido fólico es perfecta para añadir a nuestros purés o para tomar en deliciosas ensaladas frías.

“Lo mejor de todo es que estas lentejas son increíblemente digestivas por lo que son perfectas para personas con problemas intestinales, digestiones lentas o propensas a las flatulencias, entre otras cosas porque no tienen la típica piel u hollejo. También son muy recomentables las judías azuki o las lentejas depuy.”

9. LA ESPIRULINA 

Ayuda a perder peso y combate la fatiga. Esta alga microscópica de color verde y azulada, que crece en lagos alcalinos, es rica en proteínas, vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, hierro, betacarotenos y ácidos grasos esenciales. “Se puede añadir una cucharada a nuestros batidos porque tiene un gran poder saciante, que la hacen perfecta para la pérdida de peso. También puede utilizarse como suplemento nutricional o en dietas para deportistas, porque ayuda a combatir la fatiga” explica Elena de la Fuente.

10 . FRUTOS ROJOS

Prolongan el bronceado. Perfectos para darle un toque cítrico a tu desayuno, los frutos del bosque son ricos en fitoquímicos y flavonoides, que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, así como en carotenoides y antocianos.

“Los antocianos protegen el organismo de los radicales libres dañinos, así como de los rayos ultravioleta. Además, fortalecen y conservan el colágeno del cuerpo, por lo que suelen incluirse en tratamientos para mejorar la elasticidad de la piel y se convierte en un superalimentos.”

¿Qué te ha parecido esta lista de superalimentos? ¿Cuál es el que más consumes?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  1. Aydita
    14 septiembre, 2016 / 9:22 am

    El aceite de oliva no falta en mis ensaladas!Besos

  2. Pretty Little Lawyer
    18 septiembre, 2016 / 1:28 pm

    Me ha encantado, aunque pocos de ellos los incluyo en mi dieta, tendré que probarlos todos.Un besito guapa 🙂

  3. yolybel1000
    11 octubre, 2016 / 6:29 pm

    Un buen post, con sabios consejos. El aceite de oliva no debe faltar. Tomo nota de algunos para incluir en la dieta de casa