¿Conoces los peligros de los cosméticos falsos?

MAC, Too Faced, Urban Decay, Benefit… son unas de las marcas más falsificadas y creo que aún no somos conscientes del peligro que entraña comprar cosméticos falsos y solo vemos el ahorro, un ahorro innecesario porque en realidad estamos comprando un producto totalmente distinto al que queremos en realidad.

Ya se lleva muchos años avisando de los peligros de comprar falsificaciones y aun así sigue siendo todo un comercio en alza.

los peligros de las falsificaciones

En la mayoría de las ocasiones no hay que ser detective para identificarlas, simplemente necesitamos usar nuestro sentido común para saber cuándo estamos ante una falsificación.

Las reglas son sencillas y como bien se dice nadie da duros a pesetas. Si ves un producto que sale mucho más barato que en el distribuidor oficial sin dudarlo estás ante una falsificación.

Ayer mismo viendo en YouTube vi un vídeo de RosyMcMichael donde mostraba, con varios productos, cómo podemos identificar las falsificaciones y además, hablaba sobre los peligros de comprar dichos productos.

No ha sido la única que se ha hecho eco del problema de los cosméticos falsos, distintos medios, y revistas como Elle y Cosmopolitan ya han alertado de lo que se ha convertido en toda una moda entre las adictas al maquillaje de marca.

El secreto de estas falsificaciones está en el trabajo meticuloso de la copia del packaging del producto original, muchas veces incluso a un experto le costaría trabajo identificar, el interior y su composición no tienen nada que ver con la realidad y pueden representar un auténtico peligro para nuestra salud.

Las falsificaciones no pasan controles de seguridad y en ellos se encuentran muchas sustancias tóxicas como son el plomo, mercurio o cianuro. Su elaboración se realiza en lugares que por supuesto no están destinados para ello. En muchos análisis de las composiciones se han encontrado incluso excrementos, orina humana y veneno para las ratas.

¿Merecen la pena los cosméticos falsos?

¿Realmente merece la pena ponerte en peligro por comprar una brocha donde lo único parecido con el original es la serigrafía de la palabra MAC en su mango?

Al igual que con los productos de colorido ocurre lo mismo con los perfumes, no estás comprando más que un bote de alcohol con aromas artificiales.

Los labiales marroquíes

¿Recordáis la polémica con los labiales marroquíes? Esos famosos labiales de colores vivos que cambian sobre tus labios dejando un color muy duradero. Pues los supuestos auténticos están realizados con henna y aceite de argán, sin embargo, los que compramos por Internet o en la gran mayoría de bazares están compuestos por colorantes, conservante y parabenos que no cumplen con la legislación, de ahí que la OCU alertara rápidamente de ello y de los peligros.

Comprando falsificaciones, al no pasar unos estrictos controles de higiene y seguridad, solo vamos a conseguir que nos produzcan alergias, quemaduras en la piel, erupciones… ¡No merecen la pena!

Si lo que buscamos es comprar productos de marcas de calidad a precios bajos podemos optar a otras muchas firmas cosméticas mucho más asequibles y que no representan ningún peligro para nuestra salud. Y si lo que quieres en un producto que se asemeje al color del auténtico para ello existe en Internet los llamados «dupes» que son comparativas de productos de prestigiosas marcas con el de otras mucho más asequibles y, aunque el packaging lógicamente no es el mismo, el color y composición es mucho más similar al de cualquier falsificación.

Web de Temptalia

En la web de Temptalia podéis encontrar una extensa, completa y estupenda lista con todos los «dupes» que podéis encontrar, seguro que os sorprenderá ¡os la recomiendo! Y por supuesto en el caso de las brochas tenéis a Real Techniques, Sigma, Zoeva… brochas de muy buena calidad en las que no tienes que invertir 30 euros o más por una de ellas como sería en el caso de las de MAC.

portal de comparativas y dupes
En la web de Temptalia tienes dupes como este, el famoso labial líquido Double Dare de Kat Von D comprado con uno de Colour Pop, el parecido es impresionante y el precio es mucho más asequible

Hace unos meses compré unas falsificaciones de las famosas brochas de Urban Decay en Aliexpress, no las compré por lo hecho de que fueran «Urban Decay» por supuesto sabía que no lo eran, las compré porque tenían buen precio y muchas bloggers ya habían comentado que eran bastante buenas en relación calidad/precio, suaves, bien acabadas y perfectas para realizar un maquillaje para las que, como yo, no sois profesionales. Las compré como puedo comprar cualquier otro utensilio de maquillaje barato.

¿Y qué me decís de los productos eléctricos? Las planchas para el pelo más falsificadas ¡Ghd! ¿De qué te sirve comprar una plancha para el pelo que no van a cumplir su cometido? No solo conseguirás estropearte el pelo, sino que también corres peligro de dejarla enchufada, salir y que salga ardiendo porque provoque un cortocircuito en casa ¿quién va a responder a ello? Por favor, comprarla solo en distribuidores autorizados y si estáis ante una falsificación poner en alerta a la propia marca para que tome medidas.

Tener todo esto muy en cuenta porque no es lo mismo comprar un bolso falso de Bimba y Lola con el que solo conseguirás ir por la calle oliendo a petróleo y que se te rompa en breve a comprar una plancha para el pelo con la que tu casa pueda salir ardiendo.

Y dicho esto espero que este tema de las falsificaciones de cosméticos, del que se lleva hablando años, pare y se regularice en algún momento, somos nosotras las que tenemos que dar el primer paso y negarnos a comprarlas para que así vayan desapareciendo del mercado.

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios

  1. Maquilladictas Blog
    22 mayo, 2016 / 11:08 am

    Nunca he comprado un cosmético de imitación. Me da un miedo terrible, precisamente por eso, porque no pasan ningún tipo de control y no sabes que porquerías estás poniendo en contacto con tus ojos, labios y piel.Alguna brocha de imitación sí que ha caído, pero cuando me llegan, siempre las lavo a conciencia antes de usarla. Pero cosméticos… jamás. No me fío.Un saludo

  2. Olga Z
    22 mayo, 2016 / 2:10 pm

    Yo una vez compre una paleta de Urban Decay, una pequeña, pero no pigmentaban bien las sombras, aunque 2 coloretes si estaban preciosos y las use sin ningun tipo de problemas, olian muy bien. Pero de los labiales no me fio nada.Un saludo.

  3. abbie gold
    22 mayo, 2016 / 7:34 pm

    yo creo que hay productos que pasan los estandares iguales de buenos y mejors que las imitaciones

  4. Pretty Little Lawyer
    22 mayo, 2016 / 9:16 pm

    SIempre pensaba lo mismo, cuando empecé con el maquillaje no tenía dinero pero muchísimas ganas de tener maquillaje caaro y aun así, nunca me atreví a tener falsificaciones porque lo primero es el cuidado.Muchas gracias por el aviso a todas.Un besito guapa 🙂

  5. Ponte Guapa ponteguapa.ga
    23 mayo, 2016 / 10:46 am

    Yo tampoco suelo comprar maquillaje de imitación, aunque al precio en que están las brochas de imitación, más de una vez no me he podido resistir a comprarlas, no por la marca, sino porque cualquier otra brocha sea de marca o no, ya suele estar incluso más cara que las brochas de imitación de aliexpress, y suelen sacarte igual del apuro a veces se agradece.

  6. Dangerouslyinlove 23
    24 mayo, 2016 / 9:50 am

    Totalmente de acuerdo. Hay productos Low Cost muy buenos, jamás he comprado cosmética/maquillaje que no hubiese pasado un control de calidad, estás jugando con tu piel!!

  7. Naishi
    24 mayo, 2016 / 12:20 pm

    Tienes todas la razón, yo no compro maquillaje falso ni a países como China ya que además de que pueden provocarnos problemas en la piel testan en animales, prefiero tener menos cantidad de productos y que sean low cost pero de marcas que son seguras a tener mil cosas fakes y malas, besos! 🙂

  8. Anabel Lopez
    25 mayo, 2016 / 11:56 am

    Estoy de acuerdo con tu entrada. Yo prefiero gastar algo más de dinero en cosméticos de buena calidad y que detrás haya un laboratorio. Este mes he pedido la caja Miss Guapabox, que es un poquito más de dinero, pero me aseguro de que los productos son de buena calidad. Con mi piel no me la juego 😉

    • Por tu cara bonita
      25 mayo, 2016 / 12:00 pm

      Es lo mejor, hay marcas Low Cost muy buenas y que cumplen con todas las reglas sanitarias, Wet n Wild es una de mis favoritas en maquillaje! ;D

  9. Medicina Estética
    25 mayo, 2016 / 1:00 pm

    Hay que ir con mucho cuidado, ya que está en juego la salud de nuestra piel!

  10. Vanesa Giménez
    27 mayo, 2016 / 5:13 pm

    Para mí no merece la pena, no compro apenas maquillaje ya y si compro son caprichos por lo que lo haría en el punto de venta oficial. No me la juego y si viene a parar a mí alguna falsificación será porque me la hayan colado, tanto en maquillaje como en bolsos, ropa, etc porque consciente, nanay! Muaks

  11. Anónimo
    10 agosto, 2017 / 9:21 am

    Con los remedios naturales de PsoEasy nunca obtendrás nada falso. Puedes mirar sus productos en la página oficial

  12. 9 septiembre, 2018 / 7:43 am

    me encanta este tipo de contenidos.. primero que todo .. gracias.. muchas gracias por compartir y tambien dar la oportunidad de comentar… un gran abrazo y gracias esta info es valiosa.