Consejos para mantener un cabello sano y bonito


1. Olvídate de los procesos químicos en tu cabello: Eso incluye tintes, moldeadores, alisados...Tratar el cabello de forma química propicia la caída del mismo y la capacidad de hacer crecer el cabello.

Alternativas naturales para cambiar el color del cabello:

-Henna: Para cabellos rojizos. Es capaz de teñir las raíces y dura hasta 3 meses sobre el cabello.  La henna actúa como un potente tónico capilar, además reduce la caspa y la caída del cabello. Por el contrario el uso es bastante engorroso y no es aconsejable usarla con cabellos con muchas canas o decolorados ya que puede que el color no tenga la uniformidad suficiente.
-Hojas de nogal: Realizar una infusión con un par de puñados de hojas de nogal y un litro de agua. Dejar enfriar y aplicar y dejar actuar un rato después de cada lavado da un tono castaño al pelo muy natural.
-Manzanilla: Se puede usar igual con el mismo proceso anterior de las hojas de nogal pero en este caso esta indicado para los cabellos rubios.

henna roja


Otras alternativas menos engorrosas son los tintes naturales y/o vegetales de marcas BIO como el caso de Logona, Santé, Corpore Sano, etcétera.
Aunque estas alternativas no son tan efectivas ni duraderas como los tintes químicos sí que es una buena opción para personas que ya tienen el pelo demasiado machacado de tintes y prefieren darle un respiro durante un tiempo.



2. Dermocosmética/Suplementos vitamínicos: Actualmente existen en el mercado muchos productos para ayudar desde dentro a fortalecer y mantener un pelo sano y bonito.

uñas y cabello
Productos dermocosméticos

Es muy importante saber elegir el producto, es mejor acudir directamente al médico o farmacéutico y que este te recomiende que producto es más afín según tus necesidades.


3. Abusar de los utensilios de calor: Secador de pelo, tenacillas, plancha...Todo esto contribuye a estropear mucho el pelo. Aunque si os he imprescindible hacer uso de ellos es importante seguir unas reglas básicas para que el uso dañe lo menos posible el cabello.

-Invertir en una buena plancha de pelo, fundamental para que no lo estropee. Este es el caso de la famosa plancha GHD, como yo digo...la plancha de las planchas. Para una persona que use una plancha casi a diario será una inversión que con el tiempo estará más que amortizada. Además de la comodidad y la eficiencia de la plancha,  hace que no tengas que pasar una y otra vez la plancha por el mismo mechón de pelo para conseguir los resultados óptimos en alisado o en el ondulado. Más comodidad, ahorro de tiempo  y mayor salud para tu pelo.
jewell

-Intentar centrar el calor lo menos posible sobre las raíces del cabello ya que puede llegar a dañar sus folículos. Por eso es importante y aconsejable usar el chorro de calor sobre el tercio medio del pelo. Avisar a vuestro peluquero, a más de una nos han achicharrado las raíces y el cuero cabelludo ¿a que sí?

-Usar un buen producto que actúe como protector térmico del cabello. De esta manera el cabello estará más protegido. No es conveniente usar la plancha a más de 180 ºC, esta temperatura es la ideal para poder moldear el pelo sin quemarlo.


4. Proteger el cabello del sol: El calor solar hace que el cabello se reseque mucho y este pierda su vitalidad, la fuerza y termine rompiéndose con mucha facilidad. Es importante el uso de productos específicos para poder protegerlos y mantenerlos hidratados durante la exposición solar.

cabello


5. Dieta equilibrada: Alimentos ricos en hierro, betacaroteno, ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos, proteínas, zinc (en los pepinos), biotina y ácido fólico (cereales, huevos, hígado, espinacas y zumo de naranja). Muchos de estos componentes los puedes aportar gracias a la nutricosmética.
Pero no hay que obsesionarse...llevando una dieta sana, rica y equilibrada no te será difícil aportar a tus cabellos las vitaminas necesarias para su correcto crecimiento y mantenimiento.


6. El estrés: Es el terror para nuestro organismo y unos de los primeros síntomas del estrés se manifiesta principalmente en el cabello y la pérdida de este. Aunque el estrés es algo inevitable es muy importante saber controlarlo. Cosas tan sencillas como encontrar un pequeño hueco para nosotros, pasear, una ducha relajante, practicar yoga, tomar infusiones relajantes...harán que el estrés mejore y esto se vea reflejado no sólo en nuestro estado de ánimo sino también en la salud y fuerza de nuestro cabello.

saber cotrolar el estres


7. Acudir al dermatólogo: En caso de dudas y causas que no puedas solucionar en un corto periodo de tiempo lo adecuado es acudir al dermatólogo. Ellos sabrán diagnosticar tu problema capilar y te orientará con los productos necesarios para un correcto cuidado de tu cabello.
Seguro que conocéis a muchas personas que tras pasar por miles de champús de marcas comerciales su problema de caspa o de seborrea se solucionó con un simple champú de farmacia.


8. Peinados apretados: En mi caso y sobre todo en verano suelo llevar cola, es muy importante no apretar mucho el pelo o tenerlo apretado durante mucho tiempo. Es importante dormir con el cabello suelto o al menos lo más suelto posible para que éste respire. Además llevar mucho tiempo el pelo tirante puede provocar la inflamación de las raíces y con ello la pérdida del cabello. Evitar gomas para el pelo que lo estropeen o lo produzcan su rotura.


recogido tirante


Espero que estos consejos te sirvan para poder mejorar el estado de tu cabello y que puedas disfrutar de él de manera sana. No olvidemos que el pelo y las uñas no deja de ser un órgano vivo, es importante cuidarlo como el resto de nuestro cuerpo y no sólo por el hecho estético.


6 comentarios:

  1. Me gusta el post! Aunque no termino de creerme la función de los protectores térmicos. Cómo protegen? En serio, yo los uso, pero no termino de ver si es fantasía o realidad lo suyo. Un beso!
    www.elbauldeeleanor.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Voy a probar lo de la henna para teñir, porque este año estoy con los baños de color y se me cae el pelo a puñados, a ver si con esto que es mas natural el pelo sufre menos, gracias =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos! las ghd son geniales, la verdad! y por ejemplo...los aceites para el pelo ayudan muchísimoooooo!!!

    http://littleglitters.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  4. para mi lo mejor que puedo hacer es hidratarlo mucho!!!
    ya que pierde mucha hidratacion

    ResponderEliminar

¡Suscríbete!

Back-to-top