¿Picor en la cabeza? Descubre qué le pasa a tu cuero cabelludo

¿Sufres de picor en la cabeza? Es algo con lo que he convivido durante mucho tiempo y que, a día de hoy, es un problema de mi cabello que tengo controlado. Todo esto ha sido gracias a algunos tratamientos y consejos de especialistas que me han ayudado a calmar ese picor tan molesto.

En mi caso, mi principal problema que provocaban este incómodo picor eran la caspa y un cuero cabelludo bastante sensible a algunos componentes.

Si quieres saber cómo eliminar la caspa para siempre y evitar el picor en la cabeza, te cuento algunos consejos y productos que te ayudarán a hacerlo más llevadero e incluso eliminarlo por completo.

Al igual que con nuestra piel, el cuero cabelludo tiene su propio equilibrio hídrico natural, cuando este se desequilibra provoca distintos problemas como son el picor en la cabeza. Además, de lo molesto que resulta este picor en la cabeza, al rascarse estamos dañando los folículos del cabello, por lo que si tienes el cabello debilitado y/o sufres de caída esto puede llegar a agravarse.

Existen muchos factores que pueden provocar el picor en la cabeza: después de un tinte capilar, presencia de caspa, piojos, estrés y otras alteraciones en el cuero cabelludo como las siguientes.

picor en la cabeza

¿Por qué se irrita el cuero cabelludo?

Caspa

Aunque la caspa solo nos pueda parecer un problema meramente estético, esta tiene consecuencias sobre nuestro cuero cabelludo y cabello. De hecho, es una de las principales causas responsables de los picores de cabeza y de la caída del cabello.

Eczema y dermatitis

En este caso es aconsejable visitar a un especialista que pueda diagnosticar y encontrar la causa que lo provoca porque puede ser un problema que puede durar bastante tiempo y además, suele ser recurrente.

También se debe tener en cuenta que desencadena este problema en el cuero cabelludo, ya que puede ser de origen hormonal, por estrés, insomnio, sudor, etc. o como consecuencia de otros problemas de nuestra piel e incluso alergias a determinados componentes.

Piojos

Tras la vuelta al cole también vuelven los piojos y la mayoría de las veces es imposible evitarlos, sobre todo entre los niños pequeños.

Ante la presencia de piojos es inevitable rascarse… ¿Sabes por qué pican tanto? No es nada más ni nada menos que la mordedura del piojo en el cuero cabelludo y no es precisamente la mordedura lo que nos provoca el picor, sino la sensibilidad de nuestra piel ante la saliva del piojo.

Por suerte, cada vez existen remedios más eficaces y muchos de ellos se pueden usar previamente para evitarlos.

irritacion en el cuero cabelludo

Tratamientos para el picor en el cuero cabelludo

Acabar con la caspa

La caspa aparece en el momento que hay un desequilibrio en el Ph de nuestro cuero cabelludo. En mi caso mi solución no fueron los champús anticaspa sino los indicados para un cuero cabelludo sensible. Dejar a un lado los sulfatos y recurrir incluso a productos de cosmética natural.

Eczema y dermatitis

Consulta con un especialista que pueda encontrar la raíz que lo provoca y así se podrá tratar de manera eficaz. No obstante, existen productos específicos que te ayudarán a hacerlo más llevadero y evitar el picor en el cuero cabelludo.

Eliminar los piojos de forma eficaz

Los piojos se pueden tratar de forma rápida y fácil gracias a las lociones que se comercializan para ello. Solo hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.

Se aconseja lavar las sábanas y otros accesorios como gorras o bufandas a altas temperaturas para eliminar los piojos en ellos.

eliminar el picor de la cabeza

Trucos para cuidar un cuero cabelludo sensible y evitar el picor de cabeza 

  • Lava siempre tu cabello con productos específicos para el cuero cabelludo sensible. Te ayudarán a limpiar tanto el cabello como el cuero cabelludo y tratarlo para evitar problemas como el picor de cabeza. En el blog de Batiste encontrarás algunos consejos para hidratar el cabello en profundidad.
  • Es recomendable lavarse el cabello de forma habitual, pero quizás no es necesario hacerlo a diario, ya que podemos debilitar las defensas de nuestro cuero cabelludo. Para separar nuestros lavados sin tener que dejar de lucir una melena con buen aspecto podemos utilizar un champú en seco. Importante también que los productos que utilicemos para nuestro pelo no contengan sulfatos y sean aptos para cueros cabelludos sensibles.
  • Evita usar herramientas de calor en el cabello, estas suelen resecar el cuero cabelludo en exceso y provocar la deshidratación. También te vendrá bien aclarar con agua templada y aclarar el cabello de forma correcta para que no quede resto de producto.
  • Antes de aplicar el champú sobre el cuero cabelludo, emulsiónalo en tus manos y aplica con suavidad con las yemas de los dedos. Evita rascarse en exceso porque podemos producir lesiones en la piel.
  • No olvides cuidarte, tampoco por dentro. El estrés, la falta de sueño… son problemas internos que pueden también provocarnos picor en la cabeza.

¿Has tenido algunos de estos problemas en el cuero cabelludo? ¿Cuál tu producto favorito para aliviar el picor en la cabeza?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  1. 17 septiembre, 2021 / 9:18 am

    Una entrada muy interesante.
    Yo tengo picor de cabeza de vez en cuando, está asociado al estrés, así que procuro cuidar mucho con qué productos lavo mi cabello, y en cuanto noto que algunono me va bien, lo retiro.

    En mi caso, hay productos sin sulfatos que precisamente me han provocado picores, y es que hay sustitutos a los sulfatos que pueden resultar más irritantes que un sulfato. Y también hay sulfatos y sulfatos, unos son más resecantes que otros.
    Yo ahora mismo tengo localizados los que me van bien y los que no,y alterno uso de champús sin sulfatos con uno con ellos cuando me noto el cuero cabelludo cargado, y estupendo.

    Besos!