Piel seca y/o deshidratada ¿cuál es la diferencia?

30 de enero de 2017

¿Cuál es la diferencia entre una piel seca de una deshidratada? 


Tendemos a pensar que una piel seca es lo mismo que tener la piel deshidrata y que por lo tanto una piel grasa o mixta no puede estar deshidratada nunca y ¡no tiene nada ver que una cosa con la otra!

Siempre he creído que una piel de tipo grasa o mixta, como la mía, no podría estar deshidratada y estaba bastante equivocada. Cosa que me llevó a usar, o mejor dicho a no usar, productos que eran necesarios para mi piel.

Para hacerlo más fácil os diré de forma simple y concisa que una piel seca carece de los lípidos necesarios para mantenerla hidratada y la piel deshidratada carece, o pierde, el agua necesaria para mantener una piel equilibrada. Necesidad de lípidos o de agua, ahí reside la mayor diferencia entre una piel seca a la de una deshidratada. A diferencia de tu tipo de piel, la deshidratación suele ser algo que ocurre de forma puntual.

La piel es sabia y nos aporta todo lo que necesita de manera natural pero... existen agentes internos y externos que hace que se desequilibre y la piel no funcione de la manera adecuada, ahí es el momento donde comienzan los problemas en nuestra piel.

diferencia entre piel seca y piel deshidratada



¿Cómo es el aspecto de una piel seca y de una deshidratada?


La piel seca se caracteriza por tener poros poco visibles y una textura más fina. Suele presentar descamación, sensación de tirantez, una piel más apagada y con arrugas de expresión más marcadas. 

Nuestra piel debe tener una proporción entre un 10% y un 20% de agua, si esta proporción baja del 10% estamos ante una piel deshidratada, independientemente que esta seca seca, mixta, grasa o sensible. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

La piel deshidratada suele tener un aspecto áspero y menos elástico, sensación de sequedad, se irrita con facilidad, menos confort y se atenúan las arrugas en los pómulos y en el contorno de los ojos. Notarás la piel asfixiada, por el acumulo de células muertas, seca en la superficie pero grasa en las capas más internas.


¿Por qué tengo la piel deshidratada?


Ahí entran en juego muchos factores aunque principalmente suelen ser los externos, calefacción, aire acondicionado, el frío (aquí os dejo un post con los mejores productos para protegerse de frío o los cuidados de la piel en invierno), no aportar a nuestro organismo el agua suficiente, abusar del agua caliente, consumo de tabaco y alcohol... Hay otros factores como los genéticos y algunas enfermedades que hacen que la piel se deshidrate de manera excesiva aunque esos son factores inevitables.

En mi caso, debido al frío y al abuso de la calefacción, en invierno suele ser la época del año donde más noto la deshidratación de mi piel. Tirantez, sequedad... Mis poros dilatados siguen ahí, los brillos, típicos de una piel mixta, siguen ahí pero... no noto la piel poco confortable y noto que le falta algo.


Tengo la piel deshidrata... ¿cómo la puedo mejorar?


Lo primordial es aportar agua a nuestro organismo, beber líquidos, agua, zumos y bebidas isotónicas nos ayudarán en gran medida. Hidratar por dentro y por fuera. Por supuesto utilizar los productos cosméticos adecuados para que nuestra piel recupere hidratación y evitar que el aporte de agua se escape de ella.

Por supuesto evitar productos con efectos diuréticos y laxantes que solo nos harán perder más líquidos de los que aportamos.

😍
✓Beber unos 8 vasos de agua al día
✓Incluir en nuestra dieta vitaminas (A, B, C y E) y minerales como el hierro, zinc, selenio... que son indispensables para el mantenimiento del tejido cutáneno
✓Usar crema hidratante durante el día y regeneradora por la noche
✓Productos hipoalergénicos
✓Protección solar

😡
☓Tomar café o bebidas con cafeína
☓Laxantes y diuréticos
☓Consumo de alcohol
☓Tabaco


¿Cuáles son los mejores productos de belleza para tratar una piel deshidratada?


Por experiencia propia os voy a recomendar algunos productos, trucos y consejos para mejorar la hidratación en la piel.

Es importante incluir algún serum, en nuestra rutina de cuidado facial, que nos aporte un extra de hidratación. Os dejo un post para saber cómo elegir el serum perfecto, encontraréis una lista con algunos serums para aportar un extra de hidratación a la piel.

La gran mayoría de las veces no es necesario irse a productos con un precio muy elevado. Hay muchos productos naturales y económicos me mejorarán la deshidratación de tu piel. Es el caso de la manteca de karité o del aceite de jojoba.

Marcas cosméticas como Mon Deconatur tienen una completa línea de productos con manteca de karité ecológica.

Como recomendación no abusar de las exfoliaciones y por el contrario incorporar a nuestra rutina facial mascarillas como muy hidratantes como la Aqua Precis de Uriage. Otra mascarilla que me ha enamorado es la mascarilla hidratante nocturna Hydra-Therapy Memory Sleep Mask de Erno Laszlo.


h2o hidratación
Algunos productos cosméticos especialmente indicados para pieles deshidratadas

¿Tienes la piel deshidratada? ¿Cuáles son tus productos favoritos para recuperar la hidratación de tu piel?


4 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post, una piel mixta o grasa puede estar deshidratada y es importante tener esto en cuenta, a veces se confunden términos muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post. Una piel mixta o grasa puede estar deshidratada y pasarlo por alto es un grave error.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Aún teniendo piel mixta con tendencia acneica por supuesto que puede estar deshidratada.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar