No Poo, uso del champú ¿si? o ¿no?

Y cuando digo No Poo no me refiero al simpático tamagotchi con los que tanto niños, como no tan niños, disfrutas en sus teléfonos móviles.

¿Qué es el No Poo?

No Poo es un nuevo movimiento, novedad, tendencia, frikada o como queráis llamar, en el cual queda anulado el uso del champú en el cuidado del cabello. Muy parecido a lo ocurrido hace unos años con el champú de Biotina, el cuál sigue teniendo sus fieles y sus detractores.

¿Tiene algún sentido dejar de usar champú? Todo esto es tan sencillo de entender como que un champú contiene infinidad de componentes químicos los cuales no hacen otra cosa que retirar los aceites que genera de manera natural nuestro propio cuero cabelludo, que lo protege y mantiene sano, y éste al serle necesario esos aceites no hace otra cosa que producir mucho más aceite para proteger el cabello, con lo cual el uso del champú no hace otra cosa de que tu cabello necesite champú a diario por el exceso de grasa que se produce. Es un circulo vicioso.

Si tras todo esto notamos el pelo suave no es más que por los aceites que se restauran gracias al acondicionador.

No lavarse el pelo con champú tiene los siguientes beneficios

-No daña el pelo teñido, el tinte mantiene su color durante más tiempo.

-El pelo se vuelve menos graso, tiene más cuerpo, volumen y suavidad.

-Menos encrespamiento.
-Se mantiene limpio durante mucho más tiempo.

Al principio de dejar de usar champú puede que te cueste más lavarlo sólo con agua debido a las siliconas, que al no ser solubles, se quedan pegadas en tu cabello y esto hace que los cabellos repelan el agua. Como remedio podemos usar, antes de despedirnos por completo del uso del champú, un champú clarificante. Para mostraros algunos de ellos he recurrido a mi querida tienda online iHerb:

champús sin siliconas

Estos champús clarificantes te ayudaran en unas semanas a retirar cualquier resto de siliconas en tu cabello, quedando preparado para el «No Poo». Las siliconas en la cabello, dependiendo del caso, tardarán una semana en desaparecer.

El sistema No Poo

¿Y cómo lavo el pelo sucio sin champú? El bicarbonato de sodio te ayudará con esta tarea y para finalizar el vinagre, de manzana para cabello seco y de vino para un cabello graso y normal. Aunque el olor del vinagre no resulta agradable cuando lo enjuagues no quedará ningún olor en el cabello.

En contra del No Poo está el hecho de que, ni el bicarbonato ni el vinagre, son productos adecuados dermatológicamente hablando para el cuero cabelludo. Por lo que sólo es recomendable usar en cueros cabelludos sanos y dejar de usar los productos en caso de cualquier efecto negativo sobre la piel.

Pasos para lavar el pelo sin champú

Lavar: Mezclar una cucharada de bicarbonato en una taza de agua (si donde vives el agua es muy dura puedes usarla destilada). La mezcla debe quedar un poco espesa, si no es así se añade un poco más de bicarbonato. Tras mojar el cabello aplicar esta mezcla del bicarbonato únicamente sobre las raíces del cabello. Realizar sobre las raíces un suave masaje y dejar actuar hasta que se extienda por sí solo por todo el cabello.

no+poo+champu

Suavizar y dar brillo: Diluir en una taza de agua dos cucharadas de vinagre, agitar bien y aplicar sobre el cabello, sobre todo en las puntas. Si lo puedes poner en un pulverizador te será mucho más fácil. Dejar un par de minutos sobre el cabello.

aclarado

Con estos pasos sólo queda terminar de lavar el pelo con abundante agua. Si eres de las que, al igual que yo, necesitas que el pelo esté perfumado puedes usar en el cepillado un poco de aceite esencial, además del olor te beneficiarás de las propiedades del mismo.

Durante los primeros días o semanas, dependiendo de la cantidad de siliconas que tengan que ser eliminadas de tu cabello, lo notarás con una textura pajiza y áspera, opaco y con poca vida.

Si entre lavado y lavado notaras el pelo más graso basta con usar el agua un poco más caliente, cambiar el tipo de vinagre y/o su cantidad…Si por el contrario notas el cuero cabelludo mucho más seco de lo habitual debes disminuir la cantidad de bicarbonato en la mezcla y evitar el vinagre.

¿Necesitas un extra para desenredar el pelo? El aceite de coco es magnífico para este cometido, sólo hay que diluirlo  en un poco de agua. Pero ojo, muy importante que éste sea de origen orgánico y sin refinar. Otro aceite estupendo es el de aguacate y el de almendras. También puedes aplicar unas gotas de aceite esenciales. Vuelvo a iHerb para algunas referencias:

acondicionadores naturales

Mi experiencia con el No Poo

Soy partidaria de los productos naturales así ya he comenzado, aunque por el momento sólo estoy haciendo uso de champús naturales y clarificantes, para ir retirando las siliconas y residuos de los cabellos. El cabello ya ha mejorado muchísimo, no sólo en aspecto sino también en salud. Menos picores y la grasa mucho más controlada en el cuero cabelludo.

Sólo he probado a lavarme una vez el cabello «sin champú» y no me ha convencido el resultado… aunque, como comentan chicas que ya lo han probado, es de lo más normal notar al principio el pelo muy seco y opaco. Más adelante quizás pruebe a anular por completo el uso del champú de forma definitiva.

Muchas tiendas online como iHerb tiene infinidad de productos naturales con unos grandes resultados y que la mayoría suelen ser bastantes más económicos que otro productos químicos de nivel profesional.

Espero que con o sin champú os animéis a probar productos ecológicos para mantener el cabello sano y bonito…¡Ya me contarás que tal!

medium 4246570737

¡Gracias por compartir!

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios

  1. Lucía_lamiradadeluci
    15 septiembre, 2013 / 7:47 pm

    ¡Con lo que me gusta a mí un champú! Yo no, no…detractora total de este movimiento.Un besote de Lamiradadeluci

  2. Julia R.
    15 septiembre, 2013 / 8:05 pm

    El movimiento "no poo" comenzó mucho antes que el del champú para caballos, yo llevo leyendo sobre él muchos muchos años. Yo lo semi sigo en verano, que me lavo el cabello cada día. Y digo "semi" porque lo que hago es usar un champú suave, en poca cantidad, y aclararlo rápidamente. Nada de dejarlo actuar, el champú está menos de un minuto en mi cabello y listo.Un abrazo!

  3. La Gata
    15 septiembre, 2013 / 8:07 pm

    Yo llevo ya tiempo usando productos naturales y ecológicos para la piel y quería hacer algo parecido con el pelo y no sabía cómo, es posible que pruebe a ver. Ya nos irás contando qué tal!Besoshttp://lagataconbotasdetacon.blogspot.com.es/

  4. Kasumi
    15 septiembre, 2013 / 8:51 pm

    Yo no conocía este movimiento, pero no creo que fuera capaz, me encanta que me haga espuma el champú y que me quede el pelo con olor

  5. Saray Suárez
    15 septiembre, 2013 / 8:55 pm

    Pues hace mucho que vi esto en un programa y me pareció muy interesante. De hecho lo llevé a cabo un verano que volví a Vigo a ver a mis padres, aprovechando que allí el agua es más agradecida… No me fue mal, pero al llegar de nuevo a Valencia la cal hizo que los problemas empezaran de nuevo. A día de hoy tengo algunos problemas en el cuero cabelludo así que en mi caso sólo podría usar agua y con el agua de aquí… Prefiero usar champús suaves y sin siliconas al menos mientras viva en Valencia jaja. Besiños.www.ysilacosafunciona.com

  6. Montse PM
    16 septiembre, 2013 / 7:31 pm

    Las técnicas han avanzado, que es una barbaridad. Lo siento, pero yo no vuelvo a la edad media, una cosa es tirar a lo natural, y otra eso, en mi opinión

  7. Bea Sánchez
    17 septiembre, 2013 / 11:21 am

    Yo he estado usando el no-poo durante dos meses y acabo de abadonar. Los primeros días me funcionó estupendamente, mi pelo aguantaba hasta cuatro días limpio. Como soy de piel grasa, a veces sólo me lavaba con la mezcla de bicarbonato, eliminando el vinagre. El caso es que una buena semana dejó de funcionar, es decir, que el día después del lavado estaba sucio, seguí insistiendo y aguantando todo lo posible con polvos de talco pero llegó un momento en que el pelo seguía sucio DEPUÉS DE LAVARLO. Probé con jabón de glicerina, que fue aún peor… seguí, persistí, pero finalmente cedí al champú de bebés de mi hija y hoy en día, champú normal. Después de todo, yo pretendía tener que evitar lavarlo con tanta asiduidad y obtengo lo mismo que con el champú. Aún así creo que funciona, pero depende de tu tipo de cabello. Quizá los muy grasos nos quedemos fuera del experimento.

  8. victoria
    18 septiembre, 2013 / 4:00 pm

    A mi me encanta lavarme el pelo con un buen champú, y sentirlo limpio y brillante. Yo no podría seguir esto del Poo. Lo que si como soy alérgica a los tintes, utilizo un producto botánico, derivado de la henna. Fortalece el pelo y da mucho brillo.Un saludo

  9. Nataliciosa.com
    22 septiembre, 2013 / 12:32 pm

    Yo sólo utilizo champú ecológico, por principios y porque me sienta mucho mejor, desde que empecé hace más de un año con ello noté grandes cambios en mi pelo, brilla que da gusto y mucha gente me pregunta cómo hago para tenerlo así de sano. Lo lavo a diario porque me toco mucho el fleco, eso lo que más, y rápidamente lo engraso, además desde siempre tengo tendencia al pelo graso. Me gustaría probar mucho el movimiento no-poo, de hecho empecé con lo ecológico con esa meta futura, así que algún día empezaré a darme el cambiazo a mí misma y ya veremos qué tal, ¡que ya está bien de tanto envase y tanta silicona y tanta tontería!Besinos