Día mundial sin tabaco, ¿por qué debes dejarlo?

cartel 2013

Mañana 31 de Mayo se celebra el día mundial sin tabaco, tengo 33 años y 15 años de mi vida los pasé fumando hasta justamente el comienzo de este blog, hace ya unos dos años y algo más, por eso he querido escribir en este día tan significativo para mí. Precisamente la ansiedad que me produjo el dejar el tabaco me impulsó a hacer una de las cosas que siempre me han gustado desde pequeña…escribir. En un comienzo me ayudaba a estar distraída y mantener mis manos ocupadas y ahora se ha convertido en parte de mi vida. Ya en su momento le dediqué algún que otro post:

Motivos e ideas para fumarte el ultimo cigarrillo (desde mi punto de vista)

Un semana sin tabaco

Un regalo, un objetivo

Si ha cambiado mi vida desde entonces, mucho. Para empezar y aunque parezca lo menos importante respecto a lo dañino que resulta el tabaco es que ya no huelo mal y no precisamente porque el desodorante me abandonara…si no porque lo que no me abandonaba era el olor continuo a tabaco, en mis manos, mi boca, mi cabello, mi ropa…parece mentira como siendo una adicta a las fragancias pudiera llevar esa peste encima, pero bueno como fumadora era algo que no veía. Igualmente ha cambiado el aspecto de mi piel, paseo tranquilamente sin cansarme, un resfriado ya no me dura semanas…y todo lo que os pueda contar como ex fumadora son cosas positivas…hasta el bolsillo lo agradece.

¿Si me costó dejarlo? Mucho…aún a estas alturas cuando veo en ciertos momentos, fiestas, celebraciones, etcétera, a amigos fumar claro que volvería a hacerlo pero pienso fríamente y creo que no merece la pena sacrificar este tiempo como ex fumadora por unas caladas. Y volver a sentirme más o menos así como la ilustración de abajo…

campaña anti tabaco
Imagen de una ilustración de una campaña americana anti tabaco del 2008

¿Cómo conseguir dejar de fumar? Como se consigue todo lo valioso en esta vida…con voluntad y esfuerzo, aún así como bien sabéis existen infinidad de métodos y ayudas para dejar de fumar, hipnosis, acupuntura, homeopatía, etcétera. La aecc ofrece de forma gratuita a los fumadores la posibilidad de participar en cursos de deshabituación tabáquica. Y seguro que tu médico puede aconsejarte infinidad de alternativas que vayan contigo y tu ritmo de vida.

Si dejas de fumar conseguirás beneficios tanto a corto como a largo plazo…

Veinte minutos después del último cigarrillo:

La presión arterial baja a su nivel normal.

La frecuencia cardiaca desciende a valores normales.

La temperatura de las manos y los pies aumenta hasta valores normales.

 

Pasadas 8 horas:

La concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal.

La concentración de oxígeno en la sangre se normaliza.

 

A las 24 horas:

Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.

 

48 horas después de dejar de fumar:

Las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina.

Aumenta la agudeza del olfato y el gusto.

 

de 2 a 3 semanas:

Mejora la circulación.

La función pulmonar aumenta hasta un 30%.

Caminar se vuelve más fácil.

 

De 1 a 9 meses después de dejar de fumar:

Disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de ahogo.

Vuelven a crecer los cilios en los pulmones, lo que mejora la capacidad para limpiar el pulmón y disminuyen las infecciones.

 

1 año después:

El riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.

 

5 años después de dejar de fumar:

El riesgo de morir de enfermedad cardíaca es igual al de los no fumadores.

El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.

 

10 años después:

El riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

 

Verdades y mentiras sobre el tabaco

Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien.FALSO: No olvides que sólo vemos a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no los vemos envejecer.

Sólo las personas que han sufrido un buen susto o aquellas con mucha fuerza de voluntad pueden lograr dejar de fumar. FALSO: Cualquier persona puede dejar de fumar. Lo importante no es la fuerza de voluntad sino tomar la decisión, tener claro el objetivo y poner en marcha las estrategias para conseguirlo.

Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad.FALSO: A veces no es fácil dejarlo, pero son tantos los beneficios que merece la pena el esfuerzo. Además hoy día existen métodos eficaces que facilitan el abandono.

No noto que me haga tanto daño como dicen. FALSO: Aunque durante un tiempo el fumador no note los efectos nocivos del tabaco, se está produciendo el daño en su organismo. La sola acción de fumar un cigarrillo produce aumento de la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardíaca de 10 a 15 latidos por minuto.

Hay muchas cosas peores que el tabaco. FALSO: El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos (UICC)

Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto. FALSO: Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto, ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.

El humo del tabaco sólo afecta a los ojos y a la garganta del fumador pasivo. FALSO: El fumador pasivo tiene mayor riesgo de padecer todas las enfermedades producidas por el tabaco, agravándose esta situación en el caso de los niños. En el 2004, el humo ambiental del tabaco fue responsable de 600.000 muertes prematuras en todo el mundo. El 28% eran niños (UICC).

Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora. FALSO: Con tan sólo un cigarrillo al día, una persona debe considerarse fumadora, ya que existe una dependencia.

El tabaco rubio no es tan malo como el negro. FALSO: Las dos variedades de tabaco tienen el mismo tipo de componentes nocivos, aunque la distribución de las cantidades varíe.

Los cigarrillos «light» no hacen daño. FALSO: Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales, y también son cancerígenos.

Por qué voy a privarme de fumar si la polución ambiental es mucho más contaminante que el humo del cigarrillo. FALSO: El tabaco es causante del 30% de todos los cánceres, frente a un escaso 2% producido por la contaminación ambiental.

El tabaco no es una droga. FALSO: Una droga se define como una sustancia que provoca adicción física y psicológica, y su retirada provoca síndrome de abstinencia. El tabaco cumple todos estos requisitos.

Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera. FALSO: Esto suele ser una excusa para continuar fumando. Todo fumador es dependiente física y psicológicamente del tabaco aunque fume poco.

Cuando estoy nervioso o necesito concentrarme, lo único que me ayuda es fumar. FALSO: En realidad la nicotina es una sustancia estimulante, no relajante. Es posible que en el momento el fumador note alivio, quizás porque reduzca la sensación de abstinencia pero, a medio plazo, al fumar está aumentando la tensión del organismo. Además, los no fumadores desarrollan otrotipo de estrategias para hacer frente a situaciones de tensión.

Ya es tarde para dejarlo. FALSO: Nunca es tarde para dejarlo. Por mucho tiempo que se lleve fumando, siempre se van a experimentar cambios positivos en cuanto a salud, bienestar físico y psíquico, economía y estética.

Fuente: AECC

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Comentarios

  1. Aydita
    30 mayo, 2013 / 9:13 pm

    Le enseñé la entrada a mi padre! besos

  2. yolybel1000
    31 mayo, 2013 / 6:28 am

    hola preciosa, voy a ponerme al día si puedo, je,je,je…muy buen post en lo único en lo que discrepo algo que no es que lo discuta es en que la polución no causa muertes ni canceres, pienso que se le echa toda la culpa al tabaco, pero conozco casos de personas no fumadoras en ningún momento de sus vidas que han tenido y fallecido por cáncer de pulmón, está claro que no se debería de fumar no obstante…gracias por compartir y besos

  3. Silvia Quirós
    31 mayo, 2013 / 2:21 pm

    Fenomenal el post!! yo soy anti tabaco así que por mi que prohiban fumar en todos lados y pongan el tabaco super caro para costear los gastos de la Seguridad Social que genera los tabaquistas!!! un beso

  4. Mandarinalia
    31 mayo, 2013 / 2:55 pm

    Mi padre lo dejó hace ya muuuuuuchos años y fue una de las mejores decisiones de su vida ^^

  5. Ξℓisαвεttђα
    31 mayo, 2013 / 5:15 pm

    Nunca he estado más deacuerdo en algo… Yo lo dejé hace 2 años y medio después de 8 y estoy muy MUY orgullosa de ello 🙂

  6. Van.
    31 mayo, 2013 / 7:06 pm

    Hace un año y 3 meses que dejé de fumar, fumaba un atado por día en los últimos tiempos… no podía dejarlo porque con los nervios de la facultad sentía que era lo único que me relajaba así que cuando me recibí decidí intentarlo y acá estoy :)Como decís, noto MUCHOS cambios y muy positivos, ya no huelo mal, mi piel está mucho mejor, así también mi respiración y sentidos olfativos y gustativos. Como todas, a veces en bares o reuniones me dan ganas pero cuando lo huelo y recuerdo lo mal que hace me alegro de haberlo dejado! Yo creo que sí se puede, solo es cuestión de voluntad!Besitos