Los aromas de Marrakech

Uno de los viajes que tengo desde hace años pendiente de realizar es a Marrakech, de extraordinaria belleza que ya todos conocemos me atraen mucho sus productos de belleza y perfumes. Una gama infinita de aromas naturales y sensuales.

A falta de mi viaje a Marrakech he realizado una recopilación de sitios donde podemos disfrutar de estos aromas y productos mágicos con la comodidad de poder pedirlos desde casa y disfrutarlos como una diosa en un hamman improvisado en el baño de casa.

images?q=tbn:ANd9GcR X6Cp6z WDOlpuxYouo4Vc69GsUP3sJFu5qEBv8kM wYdVllH
Cuadro del pintor Antonio Fuertes

Ghassoul arcilla de limpieza profunda

El ghassoul es una arcilla natural, rica en silicio, magnesio, hierro, calcio, potasio y sodio. El ghassoul es un producto 100% natural, purificante, astringente e hipoalergénico. No contamina el agua. Puede considerarse, por lo tanto, producto «bio». Además, para cumplir con su función, no necesita ningún ingrediente nocivo añadido.

Cuando se mezcla el ghassoul con agua, se obtiene una pasta untuosa de propiedades absorbentes, limpiadoras y desengrasantes. Estas virtudes le convierten en un aliado ideal para el cuidado de todo tipo de piel y cabello. El poder limpiador del ghassoul es absolutamente distinto del de un champú o un jabón. En vez de modificar químicamente la tensión superficial del agua, su acción lavante es física.

Una vez conformada la pasta, como lo haría un papel secante con la tinta, el ghassoul fija y absorbe las partículas de grasa e impurezas, las células muertas y las partículas de polvo que se eliminarán con el agua cuando se retire. Al contrario de lo que pueden hacer los tensioactivos excesivamente agresivos con los que se formulan los productos de higiene convencionales, la capacidad limpiadora, suave y profunda del ghassoul, respeta la barrera hidrolipídica de la piel y del cabello. El ghassoul no ataca la vaina protectora natural del cabello así como tampoco irrita las glándulas sebáceas.

Preparación: Se pone en un recipiente de cerámica o plástico la cantidad de ghassoul deseada en función del uso que se le quiera dar, se espera que se disuelvan para, a continuación, removerlo hasta conseguir una crema o pasta untuosa. Para los más sibaritas o deseosos de concederse un mimo especial, se sustituye el agua por un hidrolato floral; se suele optar por agua natural de rosas o flor de naranjo.

Consejo: en caso de piel seca o cabello seco, se puede añadir unas gotitas de aceite de argán a la mezcla. Aplicaciones: Para el pelo: Aplicar la mezcla de ghassoul y agua sobre el pelo mojado y frotar delicadamente. Dejar actuar unos minutos, y aclarar con abundante agua. Con el ghassoul, elaborará un champú completamente natural, excelente para luchar contra el exceso de grasa, para dar volumen al pelo demasiado fino, para devolverle el brillo al pelo castigado o apagado, o para combatir la caspa. Para la piel: Aplicar sobre la piel, frotar suavemente con movimientos circulares. Dejar actuar unos 10 minutos a modo de mascarilla y retirar con abundante agua caliente. La sensación, muy real, de tersura, de firmeza, unida a una fragancia natural y sutil le proporcionará un bienestar inmediato y difícilmente alcanzable por nuestros productos occidentales «modernos» y tan elaborados.

Con el ghassoul de Marrakech puede hacerse un exfoliante suave libre de ingredientes químicos agresivos que pueden dañar su piel, mascarillas nutrientes o astringentes, regular la producción sebácea, disminuir el tamaño del poro… En mascarilla facial, evitar el contorno de ojo.

Rosas de Mai

Rosas secas de Kalaat Magouna de Marrakech, un pequeño pueblo a las puertas del Sahara. Se utiliza para aromatizar un baño relajante, o para perfumar armarios y cajones.

Jabón negro Beldi

El jabón hace que la piel suave y radiante – Elimina toda la suciedad y células muertas de la piel – Negro jabón es adecuado para todo tipo de piel – Jabón Negro es un excelente exfoliante e hidratante

El jabón purifica y limpia la piel en profundidad. Método de uso diario.- Extender una pequeña cantidad de jabón negro en el cuerpo mojado, ya sea en su forma líquida diluida en un recipiente, o como gel de masaje directamente en el cuerpo insistimos especialmente en las áreas ásperas.

Evitando la cara, ojos y pelo. Dejar entre 3 y 5 minutos. Cuando el jabón comienza a sentirse seco, frotamos con las manos sobre la capa de jabón. A continuación, damos un masaje con un guante ligero o esponja, enjuagamos bien el jabón.

Incienso de Almizcle Blanco

Nuestros inciensos de Marrakech son famosos en todo el mundo gracias a la altísima calidad de sus ingredientes y por sus fragancias a base de aromaterapia. La duración de una de nuestras barras de incienso es de 60 minutos.

Su rendimiento olfativo es de 60 metros cuadrados y la permanencia del aroma en el aire es de 24 horas. 16 unidades. Composición de nuestros Inciensos de aromaterapia:

Aceites esenciales.

Gomorresina natural inodora.

Polvo de Maderas nobles inodoras .

Medula de Bambú.

En los inciensos de Axati se utiliza gomorresina natural y el polvo de madera son orgánicos, inodoros y totalmente inofensivos para la salud.

Además permite una absorción de aceites esenciales tres veces superior como mínimo que los inciensos compuestos de carbón (Charcoal). Sensual, afrodisíaco.

Componentes: Neroli, Limón, Rosa gallica, Múgete, Iris, Sándalo, Abelmosco, Almizcle, Iris de Florencia.

Henna tatuaje natural

La henna es el cosmético más utilizado en la Historia de la Humanidad, no solo fortalece el cabello, dándole fuerza, color y brillo de forma natural, sino que también se emplea para hacer hermosos Tatuajes, que solo duran 1 o 2 semanas en la piel, pudiendo así cambiar cada poco tiempo de diseños, ajustándose a los acontecimientos y las modas.

Hay mucha gente que no se atreve a hacerse un tatuaje permanente, por si luego se arrepiente o por miedo a las agujas o porque no soporta el dolor, con lo cual este es el tipo de tatuaje adecuado por ser temporal. Actualmente, con la Henna para tatuajes en polvo se pueden hacer los más sofisticados y atrevidos diseños en cualquier parte del cuerpo de forma NATURAL, placentera y efímera, ya que desaparecerán de nuestra piel en una o dos semanas dependiendo de la zona que se haya tatuado y el tipo de piel, es totalmente inocuo, dejando un hermoso y mágico color rojo-anaranjado cuya profundidad varía del lugar del cuerpo, tiempo de exposición, tipo de piel, etc. Contrariamente, al tatuaje tradicional irreversible y doloroso, el tatuaje con Henna es un placer de los sentidos, de la vista y del alma.

Se puede aplicar la Henna en la piel sobre plantillas o dejar volar la imaginación y hacer complicados dibujos en cualquier parte del cuerpo, con el cono incorporado, realizando fantásticos Tatuajes de forma rápida, inocua y placentera, y por supuesto efímera. Peso neto: 50 g.

Contenido: Henna para tatuaje, Esencia de Eucalipto, Cono aplicador, instrucciones de uso, espátula y dos plantillas.

Almizcle solido de Libia

Se puede usar para perfumar la piel, frotándolo contra ella, o como perfume de ambiente, dejándolo simplemente en un cuenco en las habitaciones. También es excelente para perfumar armarios y cajones. Envolviéndolo en un poco de algodón para no manchar los tejidos.

Piedra de alumbre

El alumbre es un mineral natural, apreciado desde la antigüedad que ahora se vuelve a redescubrir como antiguo remedio milagroso para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Cuatro siglos en el olvido y ahora la comunidad científica lo resucita tras haber seguido investigando sus propiedades en distintas áreas de la medicina natural.

Los romanos conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, y lo usaban como desodorante ecológico, incluso como medicamento.

Usos cosméticos del mineral de alumbre:

Durante siglos ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.

¿Cómo se aplica?

Al ser soluble en agua, basta pasar la piedra humedecida sobre la zona de piel en que queramos utilizarlo.

Aceite de argan puro

El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara en Marrakech, del pelo, de las uñas y del cuerpo. Es un aceite único, cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo en la actualidad corroborada por la investigación científica.

El aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales, AGE: ácido oleico (45%), ácido linoleico o vitamina F (35 %), ácido alfa-linolénico (15 %), ácido gamma-linolénico (3 %), ácido araquidónico (1%); contiene grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E (unos 700 mg/kg), casi tres veces más que el aceite de oliva por ejemplo, carotenoides de los que un 50% son betacarotenos, precursores de la vitamina A, fitoesteroles (D-7steroles) -que raramente se encuentran en los aceites vegetales- y esqualeno.

En la actualidad la presencia de estos esteroles en el aceite de argán ha suscitado el interés de médicos e investigadores, en particular, el escotenol (48%) y el espinasterol (44%). No se conoce, de momento, ningún otro aceite vegetal que presente tal concentración de esteroles distintos.

Por otra parte, el aceite de argán es rico en esqualeno (320 mg/litro), cuya concentración suele ser débil en el reino vegetal. Si lo comparamos con el aceite de oliva, de almendra o de colza, el aceite de argán tiene la más alta concentración de ácidos grasos esenciales y ácidos linoleicos en asociación natural. Los ácidos grasos insaturados esenciales, es decir aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí solo y deben obtenerse de un aporte externo (dieta o cosméticos), son nutrientes vitales que están involucrados en procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de tejidos. Desarrollan, pues, un papel importante para atenuar las cicatrices, las arrugas y aportar a la piel tersura y suavidad.

Tiene un tenor de tocoferoles, como se ha dicho, mucho más elevado que el aceite de oliva (aceite de argán 620 mg/litro, aceite de oliva 320 mg/litro). Se creía hasta hace poco que los alfa-tocoferoles (75 mg/litro) eran la forma más activa de vitamina E. Sin embargo, estudios más recientes han puesto de manifiesto la importancia biológica del gamma-tocoferol, predominante en el aceite de argán (75%). El gamma-tocoferol es un antioxidante mucho más eficaz que el alfa-tocoferol. Esto explica sus buenos resultados en la lucha contra la oxidación y los radicales libres, causa directa de la falta de elasticidad de la piel y la consiguiente aparición de arrugas, estrías…. Por otra parte, al oxigenar la piel, el aceite de argán favorece la restauración de la capa hidrolipídica y de las células cutáneas cuyo tenor en nutrientes incrementa considerablemente. Los beneficios son elasticidad, suavidad y luminosidad de la piel.

En cuidado antiedad, el aceite de argán suaviza la piel, la hidrata y la protege de la sequedad.

El aceite de argán contrariamente al aceite de rosa mosqueta, por ejemplo, no es comedogénico, es decir que no obstruye los poros. Resulta recomendable por lo tanto incluso para las personas que tienen piel gras y/o acné con resultados muy favorables en la recuperación de marcas o cicatrices residuales de dicha patología, aunque en un primer tiempo y por pura lógica, uno se muestre reacio o dude de la conveniencia de aplicar un aceite en una piel de por sí grasa.

En el masaje corporal, nos permite unir el placer sensual del masaje con el beneficio de la vitamina E, aportando hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después del baño o de la ducha. Se recomienda su uso en quemaduras solares e irritaciones cutáneas; el aceite aliviará la sensación de ardor, picor, quemazón y tirantez.

Por si todas esta aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. En tratamiento capilar, le dará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a su contenido en lupeol, que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina, principal componente de epidermis, uñas y cabello.

Crema hidratante de argan Arganat

Exquisita crema de aceite de argan puro ,que da al cutis la hidratacion y nutricion necesaria a la piel, gracias a su alto contenido en vitamina E y sus efectos antioxidantes,la piel recupera su resplandor,las arrugas se va difuminando, reafirma la piel,no da alergia,ya que esta hecha con aceite de argan puro. USO: Se recomienda su uso por la mañana,antes de poner esta crema,aplicar un poco de aceite de argan en el rostro,contorno de ojos y cuello.

¿Habías probado ya algunos de estos productos de Marrakech? ¿Cuál es tu producto favorito de la cosmética marroquí? ¿Conoces alguna otra tienda online donde vendan productos?

Sígueme
Si te ha gustado, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Comentarios

  1. Silvia Quirós
    19 diciembre, 2011 / 10:41 am

    Impresionante! una experiencia para no olvidar! un beso

  2. inma
    19 diciembre, 2011 / 11:58 am

    que guay interesante post, yo lo único que tengo y sabía era la piedra de alumbre… me ha encantado el post, bs

  3. Jenni-Makeup
    19 diciembre, 2011 / 12:18 pm

    que entrada más interesante! no he probado ninguno de estos productos pero me llaman mucho la atención la arcilla y el jabón negro, seguro que son muy buenos productos ^^ besitos!

  4. MJ
    19 diciembre, 2011 / 3:05 pm

    Me encanta ese tipo de prodcutos, la mascarilla, me gustaria probarla, porque se que me va a gustarCiaoMJ

  5. Montse Prieto
    19 diciembre, 2011 / 4:07 pm

    umm.. suena todo tan rico, tan especial y tan intenso! hasta lso nombres de los productos tienen esas reminiscencias, apetece todo!El aceite de argán es lo único que he probado y me encanta.Bueno y la henna para el pelo, pero de eso no tengo tan buenos recuerdos.. tení de negro toda la bañera! jaja

  6. MC
    19 diciembre, 2011 / 6:33 pm

    No conocía ninguno de estos productos, pero son todos interesantes!

  7. Celtania
    19 diciembre, 2011 / 6:39 pm

    Que entrada más completa e interesante, me ha encantado. Además yo como tú también me encantaría conocer ciudades como Marrakech, que las imagino llenas de magia y encanto. Mi pasión por lo oriental llega hasta la música y el baile (danza oriental).Oye muchísimas gracias por los enlaces, son un tesorito que utilizaré seguro.De todos los productos que has nombrado no conocía muy bien el gashoull, ahora me apetece probarlo un montón, ya que además de en tu entrada ya había oído hablar muy bien de esta arcilla. Las rosas de Mai no las había oído en mi vida, pero mira, ya me ha picado la curiosidad. Tampoco había oído hablar del jabon negro, se parece al dark angels de lush? El incieso de almizcle suena a ambiente mágico. La hena si la he usado y me encanta en tintes para el cabello, pero la próxima vez que baile la pienso emplear como tatu, qué ganas!!!El almizcle solido es una pasada, yo tengo una piedrecita y es un regalo para mi nariz, es un olor suave que perdura y que huele realmente bien, a mi me encanta.La piedra de alumbre la utilizo diariamente como desodorante y me va genial, aguanta incluso las clases de danza, pero le compré una a mi novio y no le gustó nada, y la piedra incluso olía mal, sabes tú por qué podría haber pasado? tambien te digo que mi piedra procede de Marruecos y la suya de un herbolario normal.El aceite de argán me encanta, yo lo utilizo por las noches. Tengo la piel mixta y por la mañana me levanto con la cara suave como el culito de un bebé, así que doy fe de que lo que cuentas de él es real como la vida misma. Y bueno eso es todo. Madre mia, el comentario al final va a acabar siendo casi tan largo como la entrada! Bueno espero que no te importe, muchas gracias por entradas como estas. Besos

  8. Jane
    19 diciembre, 2011 / 10:16 pm

    Hola, ¡ que interesante y completo post! besos

  9. Esther.MTMU
    20 diciembre, 2011 / 4:22 pm

    muy buen postbesito

  10. la suite
    20 diciembre, 2011 / 11:00 pm

    Que post tan original,me ha encantado el que nos hayas acercado a otras culturas.He escrito una entrada de las creams que gane en tu blog por si quieres verlo Besotes suiteros

  11. yolybel1000
    7 abril, 2012 / 5:18 pm

    muy interesante post y también extenso pero muy detallado.A mi también me gustaría viajar a Marrakech…sobre los productos no he probado ninguno….

  12. Cmg
    21 septiembre, 2017 / 9:37 am

    Y donde comprastes el aceite d argan? Era puro no? Que te costo?